Diputados trabajarán para fortalecer política externa mexicana

México, 14 Oct (Notimex).- Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se abordarán temas importantes en materia internacional, a través de un diálogo incluyente, aseguró el presidente de esta instancia legislativa, Víctor Manuel Giorgana.

Al quedar formalmente instalada, los integrantes de dicha comisión destacaron la necesidad de fortalecer la política externa del país e impulsar, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado, la vinculación de México con el mundo en materia comercial.

“Con esfuerzo colectivo se trabajará una política exterior transversal y, aunque la rectoría en la materia es del Senado, la aportación de la comisión será importante para velar por el interés de los mexicanos”, planteó Giorgana Jiménez.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Maricela Emilse Etcheverry, explicó que México está inmerso en los procesos de la globalización, por lo que es necesario afinar las políticas para garantizar la vinculación internacional.

Un eje del trabajo de la comisión, dijo, será velar por el respeto de los mexicanos en el mundo. “Debemos fortalecer la legislación para garantizar sus derechos en el extranjero”, agregó.

Los diputados priistas, Carlos Federico Quinto y Francisco Escobedo, dijeron que desde esa instancia se trabajará para que México continúe como un actor responsable en el ámbito internacional e impulsar leyes que coloquen al país con una “cara amable” ante el mundo.

Marcela González Salas y Petricioli, también del PRI, manifestó que ante la globalización de la que México forma parte, es imperante ampliar la política exterior y convertirla en acciones de “ganar-ganar”.

“Las situaciones como la migración en Siria o la caída económica de China, sin duda afectan de forma mundial y en consecuencia impactan a nuestro país; por ello es necesario desde la comisión impulsar políticas públicas que coadyuven a enfrentar hechos como esos”, dijo.

Las diputadas panistas, Marisol Vargas Bárcena, y Arlette Ivette Muñoz Cervantes, dijeron que será responsabilidad de la comisión contribuir a que el país tenga una dinámica proactiva en materia de política externa.

Del mismo partido, Martha Cristina Jiménez y Román Francisco Cortés, indicaron que la comisión debe ser el medio facilitador para generar comercio, ya que México requiere inversiones, por lo se deben fortalecer las relaciones para el intercambio comercial favorable.

Héctor Javier García Chávez, del PRD, señaló que un tema toral para la comisión debe ser la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad mundial.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso llamar a reunión de trabajo a funcionarios del ramo para que expliquen las partidas presupuestales en la materia y conocer así el destino de esos recursos.

La perredista, Cecilia Guadalupe Soto González, afirmó que es un momento excepcional para que la comisión legisle en favor de los mexicanos, debido a la actual situación de crisis económica prolongada por la que el mundo atraviesa.

Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que la comisión debe delinear una correcta legislación exterior, a través de diversos procedimientos, para llegar a un común acuerdo con el Senado de la República y la SRE.

“México se ha reconocido por ser un país amigo y debe mantenerse así. Nuestra nación está llamada a ocupar una posición cada vez más preponderante en el mundo”, agregó.

Las diputadas Jorgina Gaxiola Lezama y Sasil Dora Luz De León Villard, también del PVEM, resaltaron que la política exterior de México siempre ha sido un referente para otras naciones y se pronunciaron porque desde la comisión se mantenga ese orden.

Claudia Sofía Corichi, de Movimiento Ciudadano, comentó que “en la actualidad se ha perdido la brújula” en temas de política exterior. “Hechos como los asesinatos de mexicanos en Egipto es prueba de ello”, dijo por lo que urge dimensionar adecuadamente asuntos como la migración, el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Por Morena, las diputadas Alicia Barrientos Pantoja y Sandra Luz Falcón Venegas consideraron ineludible cambiar la política exterior en el país, ya que la imagen de México ante el mundo es muy importante.

Con base en ello, dijeron, se atraen inversiones que benefician a los ciudadanos. Además, aclararon, ese tema se debe atender no sólo desde la perspectiva económica sino en rubros como salud, educación o migración, desatendidos en perjuicio de los connacionales en el exterior.

Melissa Torres Sandoval, del partido Encuentro Social, resaltó que desde la comisión se darán propuestas para robustecer la imagen y relaciones de cooperación con otras naciones.

24hdiputadosexternafortalecermexicanaPolíticatrabajarán