Diputados reconocen al primer astronauta mexicano que viajó al espacio

México, 2 Dic (Notimex).- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano que viajó al espacio hace 30 años.

En el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, los legisladores coincidieron que Neri Vela es un referente en el campo de la ciencia y tecnología, y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, pues con sus logros ha puesto en alto a México.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Ramírez Salas, recordó que Neri Vela formó parte de la misión STC-61B, la cual puso en órbita el satélite mexicano Morelos II.

Sin embargo, cuatro meses antes, también fue impulsado el satélite Morelos I y, en conjunto, contribuyeron a posicionar al país en el campo de telecomunicaciones, lo que hizo posible la transmisión de datos en las bandas C y Q en cualquier punto del territorio nacional.

Quezada Salas reiteró que el sistema Morelos fortaleció la era de las comunicaciones vía satélite y, en 1968, inició la transmisión a color de los diversos eventos de las Olimpiadas en México; todo ello fue esencial para la colocación de los satélites Solidaridad I y II.

Dijo que la Comisión de Ciencia y Tecnología seguirá impulsando los desarrollos científicos y tecnológicos, ya que México tiene un gran ejemplo y reto para insistir en destinar más presupuesto en este rubro y alcanzar uno por ciento requerido.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, opinó que México debe seguir invirtiendo en materia de educación hasta alcanzar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Felicitó al astronauta y refirió que su logro ha abierto caminos en muchos aspectos, “y es por ello que debe continuar su labor para servirle a la ciencia y, sobre todo, a nuestro país”.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda entregó a nombre de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados un reconocimiento al único latinoamericano que ha despegado un vehículo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), en el centro espacial Kennedy.

El astronauta agradeció el homenaje recibido y dijo que México tiene que buscar los mecanismos necesarios para invertir más recursos en materia de ciencia y tecnología, pues, argumentó, es momento de tener un segundo representante mexicano en el espacio.

Añadió que espera que en 2016 tenga oportunidad de trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de impulsar proyectos para motivar a los niños y jóvenes en esta área del conocimiento.

24halastronautadiputadosespaciomexicanoprimerquéreconocenviajo