Diputados piden evitar reduccir presupuesto para Pemex y CFE en 2016

México, 28 Oct (Notimex).- Los diputados integrantes de la Comisión de Energía se pronunciaron porque en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, no se reduzcan los montos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, se precisó que durante una reunión de trabajo de esta instancia legislativa acordó también sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el monto de recursos para estas dos empresas productivas del Estado sea el mismo de 2015.

Lo anterior, en virtud de que se enfrentará un escenario de mayor competencia internacional, derivada de la reforma energética.

En el documento que se presentará a la Comisión de Presupuesto, se detalla que para 2016 el monto asignado para el Ramo 18, Energía, asciende a dos mil 807 millones 979 mil 137 pesos, cifra que representa un decremento de 9.1 por ciento en comparación con el otorgado este año.

Para el caso de empresas productivas del Estado, el gasto programable asignado a la CFE para 2016, es de 299 mil 454 millones 215 mil 190 pesos, es decir, 4.7 por ciento por debajo de lo conferido para 2015.

En lo que corresponde a Pemex, se le asigna un gasto de 478 mil 282 millones de pesos, que representa una contracción de 11.5 por ciento respecto a este año.

La presidenta de la Comisión, Georgina Trujillo Zentella, aclaró que únicamente se le sugeriría a la Comisión de Presupuesto no reducir las asignaciones de Pemex y CFE, y tratar que sus recursos sean los mismos de 2015.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la propuesta se hace porque se está aceptando mantener los términos y montos globales del proyecto de PEF 2016 al ramo energético.

Sin embargo, precisó que en caso de excedentes de recursos “solamente se consideren incluir los proyectos que la comisión está recibiendo por parte de presidencias municipales y diputados federales, si son viables”.

El documento de la comisión menciona que el gasto público debe ser manejado con prudencia, a fin de mantener las finanzas públicas sanas. Reconoce la necesidad de ajustar, en 2016, el gasto del ramo 18-Energía, con una disminución en su inversión programable por arriba del 10 por ciento.

Destaca que si bien los recursos federales propuestos no son de la cuantía deseada para imprimir al sector un mayor dinamismo, se considera que la nueva estructura programática propiciará una mejor articulación de esfuerzos entre los distintos organismos.

Así como funcionarios que se desempeñan en el sector de energía, lo que debe incidir en una mayor productividad y mejores resultados.

24hCFEdiputadosevitarPemexpidenpresupuestoreduccir