Diputados critican manifestaciones en apoyo a Joaquín “El Chapo” Guzmán

En entrevistas por separado los legisladores coincidieron en que es inadmisible protestar a favor de un delincuente, que ha sido sentenciado y ahora deberá recibir nuevas condenas por los crímenes que ha cometido contra la sociedad mexicana y del mundo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que los asuntos legales en México no se resuelven a través de marchas y que debe aplicarse todo el peso de la ley contra el llamado “Chapo Guzmán”.

Tras considerar que la captura de líder del cártel de Sinaloa “es un paso histórico” en el combate al crimen organizado, comentó que la autoridad competente debe actuar con firmeza para que ese capo permanezca en prisión.

Añadió que “nadie debe regatear el reconocimiento a las autoridades por la captura de este delincuente, (pero) bajo ninguna circunstancia debemos caer en actitudes triunfalistas. Sí fue un paso muy importante, pero la tarea de combate al crimen organizado sigue siendo un pendiente”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó igualmente que debe respetarse la libertad de expresión de la sociedad, pero aclaró que “jamás me manifestaría a favor de un delincuente”.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, mencionó a su vez que no son “saludables” las marchas que se realizaron en Sinaloa para exigir la liberación del capo.

“En un Estado de derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, no son de ninguna manera saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad”, resaltó.

Beltrones Rivera opinó que expresiones de este tipo son los “últimos estertores de un moribundo delincuente que ha sido reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos”.

En su oportunidad el líder de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal García, calificó de inadmisible las manifestaciones “a favor de un delincuente”, como las que pidieron la liberación, un juicio justo y la no extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Me parece inadmisible una manifestación a favor de un delincuente que no solamente ha sido acusado, sino sentenciado, que estuvo prófugo de la justicia y otra vez ha sido detenido para purgar una pena que le ha sido impuesta por todo el daño que le ha hecho a la sociedad mexicana”, precisó.

“Quien defiende a un delincuente está atentando contra el futuro de sus propias familias”, externó, para luego declarar que no cree que se repliquen estas movilizaciones en otras ciudades y estados del país.

“Tenemos que seguir promoviendo valores como la legalidad, la justicia y la ética, que son valores que necesita nuestra sociedad recobrar… Cuando esto se pierde es cuando también la sociedad pierde el objetivo de qué defender”, concluyó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, recordó en cambio que esos movimientos son comunes en los últimos años. “Los grupos que operan al margen de la ley, los poderes fácticos usan o pagan a gente para que hagan o los presionan cuando hay algún operativo”.

Cámara de DiputadosCártel de SinaloaJoaquín "Chapo" GuzmánmanifestacionesRicardo Anaya Cortés