Diputado plantea crear frente común en defensa de connacionales

México, 15 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, llamó a los Poderes de la Unión a conformar un frente común en defensa de México y los connacionales en Estados Unidos, ante el cambio de gobierno en ese país.

“Ninguna nación debe representar una amenaza para otra, y México, con el fortalecimiento de su economía y protección a sus ciudadanos, dará muestras de ser un país soberano y autónomo que no se deja amedrentar por ningún otro”, afirmó.

El legislador federal recordó que los connacionales que habitan en Estados Unidos han sido determinantes en la economía de ese país, por lo que los signos de intolerancia hacia su trabajo son deplorables y no abonan a la buena vecindad y entendimiento mutuo.

Confió en que la experiencia diplomática del nuevo embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, junto con la labor de la Secretaría de Economía, permitirán a México mantener su economía sin afectación, en caso de una eventual renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bolaños Aguilar afirmó que es momento para tomar decisiones de Estado que aseguren la fortaleza de México y garanticen la defensa de su soberanía, así como de los connacionales que viven al otro lado de la frontera norte.

En ese sentido el también presidente de la Cámara de Diputados se pronunció a favor de poner en marcha acciones y políticas eficaces que hagan posible preservar los derechos y obligaciones que se han adquirido a través de los años frente a la nación del norte.

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que además de Estados Unidos hay otros países que le apuestan y han manifestado su interés para invertir en México.

“En el mundo hay muchos otros países que le apuestan a México y que quieren venir a invertir, sólo hay que aplicarnos todos los mexicanos, en lo que nos corresponde hacer”, expresó, porque en la medida que cada uno aporte, en positivo, se podrán superar los retos.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, opinó que el nuevo embajador de México en Estados Unidos debe explicar la estrategia que el Estado mexicano tiene para entablar relaciones con el nuevo gobierno en el país vecino.

24hcomunconnacionalescrearDefensadiputadofrenteplantea