Diputado federal va por un mejor manejo de basura en el país

México, 19 Ene (Notimex).- El diputado Javier Herrera Borunda propuso transformar el actual sistema de manejo de residuos sólidos urbanos bajo un régimen de responsabilidad y con obligaciones más claras de las entidades federativas y los municipios.

El legislador presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la que se propone instaurar un vínculo de responsabilidad por el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones asignadas a las autoridades federales, locales o municipales, encargadas del correcto manejo y destino final de los desechos sólidos.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados explicó que el objetivo de esa propuesta es minimizar el volumen de desechos sólidos y garantizar su correcto manejo y disposición final.

De acuerdo con el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el país se producen más de 117 mil toneladas de basura diariamente, lo que equivale a que cada ciudadano genera un kilo de desechos por día.

Comentó que de los 339 municipios del país, con más de 50 mil habitantes, sólo 148 cuentan con rellenos sanitarios y todos los demás tienen tiraderos a cielo abierto, lo que representa un grave problema ambiental porque únicamente los rellenos sanitarios cumplen con las características técnicas para reducir la contaminación.

“Esto, aunado a un mal manejo de los desechos genera la muerte de flora y fauna; contamina mantos freáticos; altera ciclos biológicos; además de severos daños a la salud de la población”, agregó.

El diputado federal por Veracruz señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2014 el costo de la degradación ambiental de los residuos sólidos fue de aproximadamente 57 mil millones de pesos.

Mientras, las afectaciones a la salud pública fueron de más de 26 mil millones de pesos, lo que equivale a casi medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrera Borunda hizo ver la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado de la Federación, estados y municipios para combatir el problema ambiental que representa la generación de residuos sólidos, a fin de garantizar su correcto manejo y destino final, en beneficio de las futuras generaciones y de la protección al medio ambiente.

24hbasuradiputadofederalmanejomejorpaísunva