Diputado detalla preparativos del Centenario de la Constitución

México, 5 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, dio a conocer los avances de los preparativos para la conmemoración del Centenario de la Constitución.

Luego de asistir a la quinta sesión ordinaria del Comité que realizará dicho acto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que el 5 de febrero de 2013 fue suscrito el Acuerdo de los Tres Poderes de la Unión para dicha celebración.

Con ello, dijo, se pretende recordar la importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo económico, político, y social del país; difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de sus postulados.

Asimismo, reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivo los derechos fundamentales en ella consagrados.

Ordoñez Hernández, quien es representante de la Cámara de Diputados en el comité, informó que entre otras actividades se prevé la realización de una miniserie de televisión, para mostrar el marco histórico del Congreso Constituyente de 1916-1917.

Este periodo sentó las bases jurídicas e institucionales del México del siglo XX, los debates del Constituyente; y la trascendencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Adelantó que también se contempla la creación de un museo en Querétaro, una serie de ediciones y publicaciones, el ABC de la Constitución, entre otras actividades.

En la reunión, Ordoñez Hernández propuso que el gasto que se genere por esta acción se divida en partes iguales entre los tres Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, “más lo que podría aportar el gobierno del estado de Querétaro”.

24hcentenarioConstitucióndetalladiputadopreparativos