Diputada urge a fortalecer prevención de la hepatitis “C”

México, 18 Ene (Notimex).- La legisladora priista, Gloria Himelda Félix Niebla, llamó a las autoridades de salud federales a coordinarse con sus homólogas en las entidades federativas para fortalecer las acciones preventivas de los casos de hepatitis tipo “C”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados planteó que impulsar la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad mejorará la calidad de vida de la población.

Destacó que en México se registran cada año unos 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los cuales mil 900 corresponden a la “C” situación que, dijo, resulta sumamente alarmante.

Por ello hizo énfasis en la necesidad de reforzar las políticas públicas y puso como ejemplo a seguir el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Ese programa forma parte del Sistema de Protección Social de la Salud. Se encarga de proporcionar recursos económicos a través de un fideicomiso para los prestadores de servicios acreditados y la suscripción de convenios con las 32 entidades federativas para la atención de 49 enfermedades, entre ellas la hepatitis “C”.

La legisladora federal priista expuso que ese padecimiento del hígado es provocado por un virus el cual, a su vez, se genera por una infección.

La enfermedad generalmente se transmite a través de la sangre, siendo las causas más comunes la práctica de inyecciones poco higiénicas, la esterilización inapropiada del equipo médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos.

Félix Niebla recordó que el Plan Nacional de Desarrollo establece un México incluyente en el que permea promover una red de protección social que garantice el acceso a la salud de todos los mexicanos.

De hecho, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad.

“Reconocemos las acciones y las medidas que actualmente ha tomado la Secretaría de Salud en torno a la prevención, atención y diagnóstico oportuno en los casos de hepatitis C, sin embargo es necesario seguir reforzando y actualizando dichas políticas públicas”, dijo.

24hcdiputadafortalecerhepatitisPrevenciónurge