Diputada urge a cancillería liberar a mexicano detenido en Letonia

México, 5 Ene (Notimex).- La diputada federal Mirna Isabel Saldívar Paz exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emprender las acciones para la pronta liberación del estudiante mexicano detenido en Riga, Letonia, Daniel Reynoso.

La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que expuso que Reynoso Lesperance fue detenido de manera arbitraria, sin orden de aprehensión y violando sus derechos humanos.

Saldívar Paz detalló en un comunicado que el joven de 23 años fue detenido el 20 de diciembre, acusado de no haber saldado la renta de un departamento y por la sustracción de una tarjeta de crédito.

Sin embargo los policías que lo detuvieron nunca se identificaron, no mostraron orden de aprehensión y le quitaron su pasaporte.

Según declaraciones de la familia, pese a contar con el apoyo de Carlos Arredondo, cónsul de México en Letonia, así como de la embajada de México en Suecia y de la cancillería, en ningún momento las autoridades judiciales de ese país se pusieron en contacto con diplomáticos mexicanos para informarles de la situación del estudiante.

En el documento la legisladora destacó que “las autoridades de ese país no avisaron al consulado mexicano sobre su detención y a la fecha las autoridades de Letonia no les han proporcionado ningún tipo de información que demuestre que el joven es culpable”.

También dijo que los familiares de David Reynoso afirman que no han podido ver ni hablar con él de ninguna forma desde que fue arrestado, además de que padece hipertensión y firmó papeles en otro idioma que no reconoció.

El padre de Reynoso ha manifestado además que los abogados que contrató le han indicado que tendrán que indagar todo lo sucedido, por lo que la investigación podría llevarse hasta dos meses.

Finalmente la legisladora pidió a la SRE, que por conducto de la Dirección General de Protección de los Mexicanos en el Exterior, procure una vigilancia más estrecha de la protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentren recluidos en el lugar.

24hcancilleríaDetenidodiputadaLetonialiberarmexicanourge