Es difícil sorprender al público del cine de terror: Joe Dante

* Para espantar a la gente tienes que involucrarla con personajes con los que se pueda identificar, señaló

Por Armando Pereda Maldonado. enviado

Puebla, 1 Nov (Notimex).- El director y productor estadunidense Joe Dante, quien está de visita en el Festival Mórbido, consideró que actualmente es difícil sorprender al público del cine de terror, ya que, dice que éste ha cambiado con el transcurso de los años.

“Ahora el reto con los filmes es intentar sorprender al espectador, presentarles algo que no conocen y está difícil, hay tanto que antes era de horror y que ahora es comedia; no es fácil darles lo que ellos creen que quieren en un nuevo paquete”, declaró en entrevista con Notimex.

Opinó que no hay una receta definitiva para hacer un proyecto cinematográfico de terror, pues existen quienes centran su atención en la sobrenaturalidad, otros en las enfermedades mentales, todo depende de los realizadores.

“Si lo que quieres es espantar a la gente, creo que la manera de hacerlo es involucrándola en la historia, con personaje con los que se pueda identificar, que tengan problemas conocidos, como el apocalipsis, por ejemplo, o con lo que esté a la vuelta de la esquina, que compartan ese miedo, incertidumbre de no saber qué puede pasar”, aseveró.

Expresó que el mejor momento para espantar a alguien “es justo después de un momento de humor, porque los agarras tranquilos y desprevenidos, no se lo esperan”, dijo.

Respecto al desarrollo de las películas de terror de hace tres décadas, señaló que antes en las películas se tenía que explicar lo que estaba pasando en la trama y ahora muchos directores ya dan por hecho ciertos elementos.

“Lo que pasó desde los 80 es que el público se volvió más sofisticado y empezaron a surgir películas como ‘Scream’, que se realizan pensando que los cinéfilos ya tienen conocimientos de cintas de este género.

“Ahora los filmes tienen un aspecto de reflexión que ya no tienen que dar explicaciones acerca de los orígenes de los hombre lobo, de los vampiros ni de los zombies”, añadió.

Finalmente, pensó que es muy importante mezclar el horror y la comedia, como en la saga fílmica de los “Gremlins”, porque indicó que algunas películas de horror son con una esencia absurda.

“La gente entra a ver la película con esta idea de superioridad y de ‘ah claro, vamos a reírnos de qué tan mala está hecha le cinta’, por lo que tienes que ponerte en su lugar, y la mejor manera de hacerlo es tener tintes de humor, un personaje cómico que nos haga reír a ratos y con quien podamos desahogar”, concluyó.

24halCineDantedifícilesjoepúblicosorprenderTerror