Dialogarán especialistas sobre el mejor aprovechamiento de los museos

México, 13 Oct (Notimex).- Generar estrategias para un mejor aprovechamiento de los museos y su vinculación con el turismo cultural, es uno de los objetivos del cuarto Simposio Internacional: Ocio, Museos y Turismo, a desarrollarse del 21 al 23 de este mes en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Otro aspecto fundamental es crear espacios de diálogo y reflexión que beneficien principalmente a estudiantes universitarios de carreras como Gestión Cultural, Administración del Tiempo Libre, Turismo y afines, a gestores culturales, investigadores y público interesado en el tema.

En rueda de prensa, Sofía Mata, subdirectora de Promoción Cultural de España en México, dijo que el encuentro tiene como propósito la generación de estrategias que propicien una vinculación de los museos con el turismo cultural y el papel que estos juegan en el campo de la gestión cultural.

Refirió que el Simposio, coorganizado por Fundación Cultural Banamex y el Centro Cultural de España en México, ofrece la posibilidad a gestores culturales estudiantes universitarios e investigadores del tema, de reflexionar y discutir sobre el papel que tienen hoy los museos y la relación de éstos con el turismo cultural.

Por su parte, José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción cultural y acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda, comentó que las discusiones de este encuentro se centrarán en el tema del turismo cultural, considerando la importancia relativa de la responsabilidad social implícita en el desarrollo y promoción de los museos como atractivos turísticos y su papel en la gestión cultural.

Esta relación, comentó, no puede ser ajena al paradigma del turismo sostenible, las tareas deben contribuir a la conservación, protección y restauración del patrimonio, así como al reconocimiento y apoyo de la identidad cultural.

Durante tres días, reconocidos ponentes nacionales y extranjeros expondrán diversas experiencias y enfoques encaminados a los museos como espacios de integración, profesionalización y de acercamiento social.

De acuerdo con los organizadores, teniendo en cuenta que la mayoría de los públicos buscan una experiencia de ocio positiva, en la que puedan utilizar su tiempo libre en pro de su desarrollo integral.

Los profesionales de los museos, dijo, trabajan para transmitir, a través de acciones planificadas, los componentes indispensables o esenciales para que los visitantes obtengan experiencias satisfactorias y productivas.

Para Guadalupe Aguilar, presidenta de la academia de tiempo libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, comentó que el tiempo libre que tienen los mexicanos presenta varias direcciones y lo que se busca, dijo, “es encontrar una dirección que permita formar gente positiva y creativa”.

Destacó que la importancia que tienen los museos en la promoción del turismo, es innegable porque lo que sus motivaciones y beneficios, deben ser estudiadas y utilizadas para generar una mayor participación.

“Lograr experiencias satisfactorias en el tiempo libre que produzcan beneficios en las personas tales como el autoestima, mejorar las relaciones interpersonales, la identidad, son sólo algunas de las cuestiones que se estudiarán en el Simposio”, comentó.

El encuentro tendrá conferencias magistrales con Annabelle Birnie del Drents Museum de Holanda; Douglas A. Kleiber de la Universidad de Georgia y Juan Luis Arsuaga del Museo de la Evolución Humana de Burgos, España.

También, Luisa Fernanda Rico del Museo Universum, de la UNAM; Juan Manuel Carreño Cardozo de la Universidad de Colombia y Silvana Reneé Suárez de la Universidad Nacional del Comahue Neuquén, Argentina

24haprovechamientodialogaranespecialistasmejormuseossobre