DF carece de modelo que dé seguridad a ciudadanos ante sismos:diputada

México, 4 Oct (Notimex).- A 30 años del terremoto de 1985, las autoridades de Protección Civil locales y de las 16 delegaciones no han presentado un modelo que brinde plena seguridad a los habitantes capitalinos, opinó la diputada local Ana Juana Ángeles Valencia.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró en un comunicado que no hay garantías de que se llevarán a cabo acciones inmediatas de auxilio en caso de un terremoto u otro fenómeno natural.

Ángeles Valencia, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), argumentó que los sismos de 1985 tienen una sola lectura social: la solidaridad, traducida en ayuda y protección de los ciudadanos hacia los ciudadanos en momentos trágicos.

Opinó que se registran muchas deficiencias que no fueron superadas en 30 años, entre ellas el diseño de un modelo que articule la inteligencia y fuerza social con la contraparte gubernamental que posee la estructura financiera que permita la prevención de desastres.

Subrayó que hablar de Protección Civil es ir más allá de escuchar las alarmas sísmicas, “que luego por alguna razón, fallan, porque hablar de simulacros sin las herramientas necesarias para saber qué hacer, frente a una situación real, no es la solución, es tan sólo un paliativo para la verdadera emergencia”.

La sociedad civil está esperanzada en que las autoridades responderán rápidamente a una emergencia en el entendido de que ya tienen estrategias bien definidas para enfrentar, primero, acciones de salvamento, atención médica, suministro de medicamentos; agua y alimentos en segunda instancia y luego, la recuperación de su hábitat, destacó.

La asambleísta explicó que es necesario escuchar a las organizaciones ciudadanas que inclusive han participado en el rescate de seres humanos heridos o muertos en diversas regiones del país o en otras latitudes del mundo, como en el caso reciente de Chile.

“Un sistema totalitario poco abonará a la seguridad de los capitalinos, sobre todo en materia de prevención como es la autorización para la construcción de elevados edificios, casas habitación, plazas comerciales y lugares públicos fuera del Reglamento de Construcción”, señaló.

De ahí la necesidad de construir en consenso nuevas reglamentaciones que permitan más seguridad a las familias y diversos grupos sociales, agregó la legisladora capitalina.

24hantecarececiudadanosDFdiputadamodeloquéseguridadsismos