Detienen a pianista mexicano en Bélgica; será deportado

El pianista mexicano Luis Hermán Miranda fue detenido en Bélgica por haber violado las reglas de visado del espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea (UE), informó Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Bruselas.

Según el diplomático mexicano, al joven de 25 años, originario de Guanajuato, se le han presentado dos opciones: apelar la decisión migratoria ante un juez belga o aceptar ser deportado a México, donde podría efectuar los trámites necesarios para regresar en forma correcta a la UE.

“Él prefirió volver a México, lo que debe ocurrir entre hoy y mañana”, dijo Juan José Gómez Camacho.

El diplomático desmintió que Luis Hermán Miranda, detenido en el aeropuerto internacional de Zaventem el pasado 3 de septiembre, estuviera camino de Bruselas para ofrecer un concierto auspiciado por la embajada mexicana.En realidad, habría hecho escala en la capital belga con destino a Varsovia (Polonia), hacia donde se mudó en 2014 para estudiar en la universidad de música Fryderyk Chopin.

Luis Hermán Miranda habría relatado al cónsul de México en Bruselas, Norberto Terrazas, que inició el pedido de residencia en Polonia, pero, por una razón desconocida, la institución educativa no habría completado el procedimiento.

Hermán Miranda habría estado viviendo en Varsovia apoyándose en la autorización que tienen los ciudadanos de nacionalidad mexicana de permanecer en el territorio europeo durante tres meses como turistas.

“Ha estado entrando y saliendo del territorio para no pasar los tres meses”, explicó Gómez Camacho.

No obstante, las reglas europeas exigen que entre cada período de tres meses el turista mexicano permanezca otros tres fuera del territorio europeo, lo que no habría hecho el pianista. “Al intentar volver a Polonia pasando por Bélgica los servicios de inmigración se han percatado de ello y lo detuvieron”, afirmó el embajador.

BélgicaBruselasdeportadoEuropaLuis Hermán MirandapianistasucesosUEUnión EuropeaVarsovia