Determinan elección extraordinaria en Huimilpan, Querétaro

Querétaro, 14 Sep (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) cuenta con un presupuesto adicional de cinco millones de pesos y lo que resta del año para organizar una elección extraordinaria en el ayuntamiento de Huimilpan.

El presidente consejero del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que el viernes pasado les notificaron la anulación de las elecciones para renovar el citado ayuntamiento, por lo que a partir de esa fecha se cuenta con 15 días para emitir la convocatoria respectiva.

En rueda de prensa, Romero Altamirano anunció que “a partir del 11 de septiembre, cuando recibimos la notificación, contamos con 15 días para emitir la convocatoria a elección extraordinaria para renovar el ayuntamiento Huimilpan, es decir, hasta el 26 de septiembre”.

A partir de ese momento, continuó, el IEEQ contará con tres meses para llevar a cabo la elección extraordinaria, es decir hasta antes del 26 de diciembre de este año.

Cabe recordar que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó anular los comicios del 7 de junio para integrar el ayuntamiento de Huimilpan, tras considerar que se afectó el principio de certeza en el ejercicio del voto libre y secreto.

Respecto a la posible participación de Juan Guzmán, quien fuera candidato de Nueva Alianza y ganador de la elección al ayuntamiento de Huimilpan, a quien se atribuye la autoría de las irregularidades detectadas, el funcionario electoral respondió que será decisión del Consejo Municipal.

El municipio de Huimilpan cuenta con un Padrón Electoral de 26 mil 334 ciudadanos, por lo que deberá imprimirse la papelería electoral correspondiente y convocar nuevamente a quienes serán funcionarios de casilla.

Adicionalmente, en esta elección extraordinaria podrán inscribirse aspirantes independientes y quienes fueron candidatos el 7 de junio o si cada partido político decide cambiar de aspirante, también podrá hacerlo siempre y cuando estén vigentes los derechos político electorales.

Romero Altamirano aclaró que el presupuesto extraordinario de cinco millones de pesos, detalles de la convocatoria y otros aspectos técnicos habrán de ser ratificados en sesión de pleno del IEEQ, a celebrarse en fecha próxima.

24hdeterminanelecciónextraordinariahuimilpanQuerétaro