Detalles de la reunión de Juan Manuel Santos con el Papa Francisco, junio de 2015

El Papa Francisco le aseguró hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que si logra firmar la paz con la guerrilla eso podría acelerar su visita apostólica al país sudamericano, que aún no tiene fecha.

Así lo confirmó a un grupo de periodistas el propio mandatario tras una audiencia privada que sostuvo con el pontífice, la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El coloquio, cara a cara, duró unos 20 minutos. Jorge Mario Bergoglio recibió al gobernante en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca papal, con un “¡qué gusto verlo!”. El presidente le respondió: “El gusto es mío”.

Una vez frente a frente, ante un escritorio de madera, el líder católico exclamó: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho por el proceso de paz, y pido y pido por esto”. Entonces el mandatario contestó: “Por eso he venido aquí, para pedir su ayuda”.

“Se lo confirmo que voy, pero no sé la fecha. Si firmaran la paz sería determinante para acelerar los tiempos”, fueron las palabras del presidente al ilustrar qué le dijo Francisco cuando hablaron de su próximo viaje a Colombia.

Agregó que en el encuentro abordaron “la importancia de la reconciliación” y la importancia de ayudar a las víctimas del conflicto en sus derechos. Además estableció que el Papa expresó la disponibilidad de la Iglesia y de él mismo a mediar, si fuese necesario.

En tanto, una nota del Vaticano indicó que: “Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz”.

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen adelante en La Habana, Cuba.

 

ColombiadetallesFARCJuan Manuel SantosPapa Franciscoproceso de pazSociedadvaticanovisita