Detalles de funeral de Juan Gelman en la ciudad de México

Alejandro Fernández, gerente de la agencia de inhumaciones que presta el servicio, informó a nombre de la viuda del escritor, Mara Lamadrid, que “la familia acaba de expresar su deseo de velar de la manera más privada al señor Juan Gelman“.

Mientras tanto, a las afueras de la agencia de pompas fúnebres se han apostado decenas de representantes de diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en busca de los datos que lleven a conocer más sobre el lamentable deceso.

Hasta ahora, sólo han llegado al lugar, además de la viuda, Rolo Díez, amigo, vecino y confidente del poeta fallecido ayer en esta ciudad a la edad de 83 años, luego de una larga enfermedad que le impidió salir de su casa en los últimos meses.

Ganador del Premio Miguel de Cervantes de Literatura, el poeta, cronista, periodista y traductor Juan Gelman vivió en México los últimos 20 años de su vida, recordó Díez, tras mencionar que vivió exiliado en varios países hasta que se asentó en esta nación.

“Salió de Argentina en 1976 y con su muerte, las letras sufren hoy una gran pérdida, pues Juan fue un hombre ejemplar, un poeta de gran talento y una activista perseverante”, dijo Diez, quien muchas veces coincidió con el vate en el supermercado de la colonia,

Tras su mirada evidentemente triste, con la que durante años observó el dolor, Juan Gelman escondía su propio sufrimiento. Hoy, es velado en las salas 1 y 2 de una agencia localizada en la colonia Juárez de la capital mexicana.

Juan Gelman permanecerá en ese sitio hasta el mediodía de mañana. A esa hora, según lo programado, sus restos serán incinerados en la misma agencia y sus cenizas entregadas a sus familiares más cercanos. Gelman siempre expresó su deseo de morir en México.

fúnebresfuneralJuan GelmanMara LamadridSociedadvelado