Destacan vigencia de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja

México, 29 Oct (Notimex).- Especialistas en acción humanitaria de la Cruz Roja y del gobierno mexicano defendieron la plena vigencia de los siete Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Con la ceremonia “La acción humanitaria del voluntariado a través de los Principios Fundamentales”, dicha institución conmemoró los 50 años de la adopción de esas bases, que son: humanidad, voluntariado, imparcialidad, unidad, independencia, neutralidad y universalidad.

Esos principios se han ido adaptando a los tiempos y aún son válidos para atender las necesidades humanitarias actuales, comentó el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas.

También inspiran el trabajo humanitario de los 43 mil voluntarios que trabajan con el objetivo de proteger la vida y la salud, promover el respeto a la dignidad humana, así como aliviar el sufrimiento de las personas, abundó en un comunicado.

El presidente de Cruz Roja Mexicana aseguró que ya sea en las zonas urbanas o en las comunidades más apartadas del país, la sociedad confía en el trabajo del voluntariado para apoyarlos cuando se suscita una emergencia o en situación de desastre.

“Gracias a los siete Principios Fundamentales, la Cruz Roja en todo el mundo es sinónimo de confianza”, subrayó Suinaga Cárdenas en la sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Para Ricardo Velázquez Sánchez, responsable de Cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), contar con Principios Fundamentales “que no han variado ni en su filosofía ni en su ética” ha sido “una de las principales ventajas que el Movimiento ha tenido” para desplegar una acción humanitaria efectiva.

Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que dichos fundamentos “son un factor generador de confianza, incluso dentro de un conflicto o de una situación de emergencia”.

En el acto participaron también expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El director general de Derechos Humanos de Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, elogió a su vez el papel que juega el voluntariado que da “sin esperar nada a cambio”, con lo que aporta un “valor agregado” que permite reducir el “sufrimiento de la sociedad”.

A esas palabras se sumó el oficial de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Santiago Luengo, quien mencionó que el voluntariado “es la fuerza de nuestras sociedades nacionales”, lo que permite que los principios funcionen.

“Si nuestros voluntarios llevan estos siete principios para responder a una comunidad, para ayudar al gobierno, creo que estamos haciendo nuestro trabajo adecuadamente”, indicó Luengo.

Carlos Brokmann Haro, investigador de la CNDH, invitó a pensar en la progresividad como un posible octavo Principio Fundamental ante los nuevos retos humanitarios que se plantean actualmente.

“Es un principio que no está invocado en los siete fundamentales y que sin embargo, si analizan, la Cruz Roja ha ido ampliando cada vez más; su acción humanitaria, cubre más áreas y enfrenta más tipos de desastres sean inducidos o sean naturales”, hizo notar.

24hCruzdestacanfundamentalesprincipiosrojavigencia