Destacan resultados de programa contra la obesidad en niños y adultos

México, 17 Ene (Notimex).- En seis años se ha atendido a dos mil menores de 18 años con sobrepeso y obesidad en la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”.

En conferencia de prensa, el coordinador de la CAIDO, Adolfo Alejandro Velasco Medina, y la endocrinóloga pediatra, Guadalupe Garibay Nieto, indicaron que los pacientes tratados ya presentaban algunas alteraciones que los hacían propensos a desarrollar diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

En su participación, la especialista Garibay Nieto señaló que el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable se basa en la nutrición, psicología, actividad física y comorbilidades.

El mencionado plan tiene una duración de un año, lapso en el que los menores asisten mensualmente junto con sus familiares y tienen sesiones sobre nutrición, en las que se les informa los beneficios de tener una dieta equilibrada, diseños de menús, horarios de alimentación, colaciones, compra de alimentos, entre otros consejos.

En cuanto a la intervención psicológica, el personal en esta área trabaja con las emociones, barreras de adherencias, autoestima, bullying, ambientes de respeto y la familia como red de apoyo.

Sobre la actividad física se les mencionan los beneficios de esta práctica tanto en lo mental como en el cuerpo, así como en la salud cardiovascular e influencia del impacto publicitario, y se les enseña una rutina que deben realizar diariamente.

En el tema de comorbilidades se les advierte sobre el desarrollo de las posibles enfermedades que pueden padecer a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

En su oportunidad, Alejandro Velasco Medina destacó que del 2010 al 2016 se han llevado a cabo 250 cirugías bariátricas de bypass, mini bypass y manga gástrica, en población adulta con obesidad.

A su vez, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, señaló que este nosocomio realiza diversas acciones en los tres niveles de atención, con el fin de detener y revertir ese padecimiento en la población mexicana.

24hadultoscontradestacanNiñosobesidadprogramaresultados