Destacan que Telesalud es un modelo de atención médica a distancia

México, 7 Oct (Notimex).- El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, aseguró que Telesalud es un modelo de atención médica a distancia, una herramienta útil e innovadora de la salud pública y una acción estratégica para avanzar en los objetivos de la cobertura universal.

Al inaugurar el Congreso de Telesalud Región de las Américas 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, añadió que es un modelo cuya rentabilidad social se traduce en disminución de costos de atención médica, con resultados terapéuticos y de satisfacción para pacientes y sus familias.

En un comunicado agregó que la Telesalud, Telemedicina y Teleconsulta son alternativas para promover la incorporación de las redes de Telesalud en zonas de población que vive en situación de vulnerabilidad.

Ante el secretario estatal de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que la Telesalud constituye un instrumento para fortalecer e integrar los servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de la población.

Además, dijo, permite superar tiempos y brechas, al brindar servicios y educación a distancia a médicos en zonas de difícil acceso.

Actualmente existen 29 entidades federativas sumadas a este programa, que a través de 633 unidades de atención médica beneficia a 3.7 millones de personas que tienen acceso a servicios de psiquiatría, medicina interna, gineco-obstetricia, dermatología y pediatría, las más demandadas por la población.

En el caso de comunidades donde se carece de conectividad para aplicar la Telemedicina, se brinda atención a través de mil 400 unidades médicas móviles, para avanzar en la cobertura y el acceso efectivo a los servicios médicos, indicó González Pier.

El secretario estatal de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que en Jalisco se tiene el compromiso de ser pronto un estado ejemplo a seguir en materia de comunicación y sistematización de servicios.

Coincidió en que la Telemedicina es una herramienta para estar cerca de personas que más lo necesitan. Es un desafío que se enmarca en el cambio de perfil de la salud de la población de padecimientos transmisibles a crónicos no transmisibles y el aumento de costos de atención médica.

En los trabajos del Congreso, Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud, enfatizó que la Secretaría de Salud impulsa un proyecto de servicios de conectividad satelital a las unidades médicas móviles que recorren comunidades de difícil acceso en el país para prestar servicios de atención mediante la Telemedicina.

En siete entidades federativas se han integrado redes de transferencia de imágenes médicas digitales, que permiten su interpretación desde los principales centros hospitalarios del país, puntualizó.

24hatencióndestacandistanciaesmedicamodeloquételesaludun