Destacan labor de inteligencia para hallar a Nazario Moreno, “El Chayo”

El Gabinete de Seguridad apuntó que la ubicación del presunto líder y fundador de esa organización criminal se logró gracias a una “exhaustiva investigación” conjunta que realizaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

En un comunicado conjunto, detalló que las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en la cabecera municipal de Tumbiscatío, Michoacán, donde alrededor de las 4:30 horas se implementó un operativo para capturar a Moreno González.

Recordaron que el presunto delincuente agredió a los militares con disparos de arma de fuego, quienes repelieron el ataque y le dieron muerte con dos impactos de bala en el tórax, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) le hizo el peritaje correspondiente para identificar al abatido.

Entre sus pertenencias le fueron encontradas una credencial de elector a nombre de Faustino Andrade González y una licencia de conducir del Estado de México a nombre de Faustino González Andrade. El Gobierno Federal enfatizó que Nazario Moreno era reconocido por su peligrosidad en las zonas donde las fuerzas federales habían reforzado su presencia.

Subrayó que estos hechos son el resultado de diversas acciones coordinadas de las dependencias del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, en las que se privilegió el uso de la inteligencia naval-militar.

Entre estas labores, destacó que el 7 de febrero se obtuvo información de inteligencia que daba una clara ubicación de Moreno González en las inmediaciones de Tumbiscatío, donde se localizó un inmueble de características exteriores humildes, similares a las de los alrededores.

No obstante, en el interior de la vivienda las condiciones eran diferentes a las del resto del poblado, pues contaba con cama king size, servicio de televisión, televisores y energía eléctrica proveída por fotoceldas.

En este lugar se aseguró a una persona armada cuando salía del inmueble en una camioneta, en cuyo interior había armamento y droga, y dicha persona manifestó pertenecer a un grupo delincuencial al servicio directo de Nazario Moreno.

El 3 de marzo se reforzó la Operación Michoacán mediante el establecimiento de bases de operaciones fijas, una en esa entidad y las otras dos en Jalisco, con tres equipos móviles, un centro de fusión en Guerrero, dos helicópteros, así como personal de inteligencia, lo que sumó un total aproximado de 350 elementos.

Al siguiente día, durante un patrullaje terrestre y en atención a una denuncia ciudadana que señalaba a personas cavando en una brecha, se localizaron en las inmediaciones del poblado Paradeo, municipio de Tumbiscatío, a 90 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas, tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno.

Los tambos estaban enterrados y en su interior habían 27 armas largas, cuatro armas cortas, seis mil 948 cartuchos útiles, tres artefactos explosivos, 202 cargadores para armas de fuego, entre otros efectos, presuntamente propiedad de ese grupo delincuencial, que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

El 7 de marzo, en la misma región, se aseguró un vehículo y equipo de comunicación en servicio, presuntamente propiedad de Nazario Moreno, en los que se escuchaban conversaciones con su grupo que fueron analizadas y se conoció que se llevaría a cabo una reunión donde probablemente éste asistiría.

Este último hallazgo fue lo que permitió establecer un perímetro más acotado para crear las condiciones, a fin de ubicar, asegurar y entregar a las autoridades competentes a Nazario Moreno González, sin embargo esta operación dio como resultado la muerte del presunto delincuente. La persona abatida y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal de Apatzingán, Michoacán, para integrar la averiguación previa correspondiente.

el chayointeligenciaMichoacánmuerteNazario Moreno