Destacan investigadores importancia de la lengua, en coloquio internac

Villahermosa, Tabasco, a 02 diciembre del 2015

Destacan investigadores importancia de la lengua, en coloquio internacional de antropología

El Tercer Coloquio Internacional “Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco”, que organizan el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la entidad sirvió de marco para que investigadores discutieran la importancia del estudio de la lengua y reconocieran el valor de estos espacios para discutir al respecto.

Durante la presentación de la mesa “Desplazamiento y vitalidad de la lengua”, Benjamín Pérez comentó que la lingüística aplicada fue desarrollada principalmente a mediados del siglo XX en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, y es una herencia que hoy se potencializa:

Entra: Actualmente…

Sale: el interés central por los problemas del lenguaje

Aseguró que esta nueva disciplina en nuestro país, se centra básicamente en dos áreas de acción: enseñanza de segundas lenguas y educación bilingüe, aunque en años recientes se han incrementado los esfuerzos en el desarrollo de un tercer campo, la psicolingüística.

Resaltó que una de las aplicaciones de la lingüística es el campo educativo, por lo que es primordial el manejo de materiales didácticos adaptados para la enseñanza de las lenguas.

En tanto, Jhonnatan Rangel expuso el objetivo de su trabajo “La investigación-colaboración como acercamiento a una lengua en peligro de desaparición: el caso del ayapaneco”:

Entra: Es una lengua…

Sale: generar nuevos hablantes de alguna forma

Subrayó que la investigación busca que el conocimiento que se genera, sea para, con y por los miembros de la comunidad y no sea exclusivo para los lingüistas, pues se pretende una nueva forma de hacer investigación en la comunidad, encontrando un proceso equitativo.

Algunas de las aplicaciones del trabajo lingüístico que se realizan son: compartir materiales con la comunidad, ayudar a crear sus propios materiales didácticos y crear páginas webs.

Finalmente, Amelia Escobar Potenciano disertó el tema “Los niños como promotores para el rescate y difusión de narraciones orales de los choles de Puxcatán, Tabasco”, investigación que surge de un proyecto anterior en esa comunidad:

Dijo que, según Antonio García Cuba, a la llegada de los españoles había más de 500 grupos indígenas, para 1839 había un 38 por ciento de la población indígena, mientras que en el siglo XX, esta disminuyó a solo un 10 por ciento.

Entra: Hay una acumulación de 15 mil…

Sale: un nivel muy alto de hablantes indígenas en el estado

Relató que su investigación parte de Tacotalpa, donde se propuso un concurso de dibujo infantil para poder analizar las narraciones orales de Puxcatán.

24hcoloquiodestacanimportanciainternacInvestigadoreslengua