Destacan en foro importancia de limitar dinero privado en campañas

México, 17 Oct (Notimex).- El establecimiento de límites a las aportaciones privadas para el financiamiento de las campañas electorales por el Estado, permite garantizar la equidad en los procesos comiciales, consideraron los participantes en la Cátedra “Dos perspectivas sobre derecho y democracia”.

Dicho evento fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin.

En la actividad que se desarrolló durante dos días en el auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior del TEPJF, los panelistas destacaron la importancia de impulsar acciones para lograr mayor credibilidad en los comicios.

Ante ello, propusieron establecer esquemas que permitan transparentar el financiamiento privado de las campañas electorales para evitar que el “dinero oscuro” ponga en duda la equidad de las elecciones.

En tanto, al participar en el panel “Libertad de Expresión en campañas, elecciones y política”, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, precisó que las leyes mexicanas en materia electoral han incorporado mecanismos que permiten distinguir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las declaraciones que dañan el proceso electoral.

A su vez, H.W. Perry, de la Universidad de Texas en Austin, resaltó que durante los procesos electorales, el debate público entre candidatos es necesario, pues permite a la ciudadanía tomar decisiones de manera informada para emitir su voto.

Por ello, el académico consideró que al analizar asuntos que involucran expresiones de candidatos se debe hacer un exhaustivo escrutinio para no afectar el derecho de la libertad de expresión en detrimento de un Estado democrático.

Asimismo, en el panel “Cuestionamientos y disputas electorales”, Joshua Douglas, académico de la Universidad de Kentucky, señaló que los tribunales electorales deben apegarse a los criterios de imparcialidad e independencia al impartir justicia en materia electoral y mantener su autonomía para garantizar la tutela efectiva de los derechos.

En su oportunidad, Marco Antonio Pérez de los Reyes, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, comentó que el sistema electoral mexicano cuenta con instituciones sólidas, como el TEPJF que ha tutelado de manera efectiva los derechos de la ciudadanía al resolver los cuestionamientos y controversias electorales.

La Cátedra “Dos perspectivas sobre derecho y democracia”, comprendió ocho paneles y reunió a catedráticos de la University de Kentucky, de Texas en Austin, funcionarios del TEPJF, además de académicos y estudiantes de instituciones del país.

24hcampañas...destacandineroforoimportancialimitarprivado