Despiden a 300 trabajadores de estatal Petroecuador

QUITO, Ecuador (AP) — La estatal Petroecuador despidió a 300 empleados en los últimos días como parte de los recortes para afrontar la sostenida caída de los precios del petróleo, informó el lunes el gerente de esa compañía.

En declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, Carlos Pareja destacó que “hasta el viernes 2 de octubre se ha desvinculado a 300 personas y los ajustes continuarán”, sin ofrecer más detalles sobre nuevos despidos.

Manifestó que con los gerentes de área de la principal empresa estatal “estamos chequeando… para que nos digan cómo pueden funcionar mejor, más pequeños, porque no podemos seguir con una nómina tan grande, imposible con el mismo nivel de costos y gastos”.

Explicó que la caída de los precios del petróleo afecta “de manera directa a la gestión de la empresa pública, por lo que hay que ser creativos para mejorar su desempeño y eficiencia”.

El petróleo es el principal producto ecuatoriano de exportación y en los últimos días se vendió en 36 dólares el barril, cuando en el presupuesto de este año estaba estimado en 79,7 dólares.

De acuerdo con información de Petroecuador, a fines de 2014 en esa entidad trabajaban 5.154 empleados.

Esta reducción de personal se suma a los recortes de 2.000 millones de dólares en el presupuesto fiscal que el gobierno hizo desde enero, buena parte de ellos en gastos de inversión y en gasto corriente.

Pareja dijo que se mantendrán únicamente los proyectos indispensables.

El fin de semana el presidente Rafael Correa también ordenó la venta de una red de 49 estaciones de combustible propias y la desafectación de 217 estaciones afiliadas.

24hdespidenestatalPetroecuadortrabajadores