Desmantelamiento del Obamacare avanza en el Congreso de EUA

Washington, 13 Ene (Notimex).- La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, siguió hoy los pasos del Senado estadunidense para allanar el camino a fin de abrogar la principal iniciativa legislativa del presidente Barack Obama, la Ley de Salud Asequible.

Con una votación de 227 por 198, que incluyó nueve deserciones de legisladores conservadores y el rechazo unánime de los demócratas, la cámara baja aprobó el proyecto de resolución presupuestal que servirá de plataforma legal para desmantelar el llamado Obamacare.

Entre los republicanos en contra de la acción de la mayoría de su bancada destacaron Raúl Labrado, de Idaho, así como Tom McClintock (California), Justin Amish (Michigan), Charlie Dent (Pensilvania), Walter Jones (Carolina del Norte), John Katko (Nueva York), Tom Massie (Kentucky) y Tom McCarthur (Nueva Jersey).

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la cámara alta aprobó previamente en la semana un proyecto de ley similar.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista una legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, o parte de dicha ley, en febrero, a los pocos días de la asunción de Donald Trump.

El desmantelamiento del Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida como Obamacare, aprobada en 2010, amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadunidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura a personas con enfermedades preexistentes.

El presidente saliente Barack Obama pidió en fecha reciente a los demócratas no “rescatar” a los republicanos, al ayudarles a aprobar las medidas de reemplazo a su reforma.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Trump aseguró que la abrogación del Obamacare será simultánea a la aprobación de una legislación alternativa para asegurar la cobertura médica, pero hasta el momento no ha dado a conocer sus detalles.

24havanzaCongresoDesmantelamientoEUAObamacare