Desigualdad, tema pendiente pese a la exigencia social en el mundo

Guadalajara, 14 Oct (Notimex).- La desigualdad ha ido a la alza en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en general en el mundo, coincidieron hoy ponentes de la mesa de trabajo ¿Cuáles son las implicaciones de la creciente desigualdad?

Durante el Quinto Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Transformando las políticas, cambiando vidas” agregaron que se trata de un tema pendiente, a pesar de que es una exigencia social en el mundo.

Señalaron que la desigualdad está aún en las naciones donde se ha registrado un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) económico y en general de progreso.

El panel estuvo integrado por la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane, Estados Unidos, Nora Lusting; el director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, Stefano Sacarpetta; el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini y el director subregional de la CEPAL, Hugo Beteta.

Stefano Scarpetta consideró que para lidiar con la desigualdad es necesario conocer qué es lo que existe más allá de esta tendencia, en donde los temas de inequidad y crecimiento son los detonadores principales.

Comentó que otra evidencia de la desigualdad es que las personas con menos recursos no tienen suficiente acceso a la educación con calidad y es una de las brechas que generan una mayor desigualdad en los países.

Nora Lusting recalcó que para resolver o disminuir la desigualdad deben replantearse temas como las rentas monopólicas, la discriminación, falta de acceso a igualdad de oportunidades educativas y otros factores, no solo por cuestión ética sino para el crecimiento de los países.

Destacó que hay desigualdades “insoportables y repudiables” que tienen que extinguirse como la discriminación, la explotación, captura del Estado y uso monopólico de los recursos. “Tienen que combatirse”, resaltó.

En tanto, Mario Pezzini señaló que para bajar la tensión social que genera la desigualdad es fundamental la educación de calidad y el empleo entre los jóvenes, porque de no ser así las generaciones seguirán enfrentando el problema heredado.

Para el director subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Hugo Beteta, la educación es elemental, junto con temas como el salario mínimo y el combate a la pobreza, a fin de que el futuro prometedor de un ciudadano deje de depender del bienestar que tienen sus padres.

François Bourguignon, experto en economía, dijo que la realidad en el mundo es que la inequidad aumenta y sigue a la alza en los países de la OCDE, pero lo primero por hacer es conocer la percepción de la ciudadanía sobre la desigualdad para empezar con los cambios.

Aseguró que cabe la posibilidad de que existe un divorcio total sobre la percepción de desigualdad de los estadistas al ciudadano de a pie, y lo mismo se ha dado en otros aspectos como el tema de justicia, de acuerdo a estudios que se han realizado.

Consideró que dicha discrepancia no permite medir con exactitud a la inequidad, de tal manera que “sugiero tener un observatorio de la desigualdad en los diferentes países para recabar información creíble y confiable de lo que ocurre”, apuntó.

24hDesigualdadexigenciamundopendientepeseSocialtema