Descubren tres fosas comunes con más de 80 cuerpos en Irak

Bagdad, 29 Nov (Notimex).- Tres nuevas fosas comunes fueron halladas en la norteña ciudad iraquí de Sinjar, donde las fuerzas kurdas, apoyadas por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, expulsaron al Estado Islámico (EI) a principios de este mes.

En esos lugares habría entre 80 y 100 cuerpos, informó este domingo el jefe de seguridad en Sinjar, Qasim Simo, quien explicó que dos de las fosas están al este de la ciudad y la otra dentro de la entidad.

Con el hallazgo de estas tres nuevas, se eleva a cinco la cifra de fosas encontradas en los alrededores de Sinjar, desde que las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas el pasado 13 de noviembre, según el alcalde de esa localidad, Mahma Jalil.

Apenas la víspera autoridades iraquíes anunciaron el descubrimiento de una fosa común a unos 10 kilómetros al oeste de Sinjar con los cuerpos de más de 100 personas asesinadas por el EI, probablemente en su mayoría yazidíes, según medios árabes.

Los cuerpos todavía no han sido exhumados, pero algunos testigos de aquella masacre ratifican que en ese lugar fueron asesinadas más de un centenar de personas.

También en los alrededores de Sinjar fue encontrada hace dos semanas otra fosa común con los cuerpos de unas 80 mujeres de entre 40 y 80 años de edad.

El grupo yihadista tomó el control de Sinjar en agosto de 2014, desencadenando una persecución contra la minoría yazidí, que habita sus tierras junto a algunas comunidades kurdas y, en menor medida, árabes y asirios.

El pasado 13 de noviembre, las fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, lograron recuperar esa ciudad clave y asestar una derrota estratégica a los yihadistas, pues los kurdos cortaron la vía de comunicación entre Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), ambas en manos del EI.

También en el norte de Irak, aviones de la coalición internacional destruyeron anoche una fábrica de explosivos del EI cerca de la localidad de Tel Afar, en un ataque en el que nueve yihadistas murieron y seis resultaron heridos.

Asimismo, aviones de combate iraquíes lanzaron miles de panfletos sobre Tel Afar en los que pidieron a los habitantes permanecer lejos de las posiciones del EI porque intensificarán los ataques aéreos.

Tel Afar, de mayoría turcomana y que se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive, está bajo control de los yihadistas.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria. Desde entonces ha asesinado a casi tres mil 600 personas, incluidos mil 945 civiles, tan solo en territorio sirio.

24hcomunesconcuerposdescubrenfosasIrakmástres