Desalojos de árabes, parte de la batalla por Jerusalén

JERUSALEN (AP) — Una mañana reciente, en medio de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos y de una movilización masiva de solados israelíes en Jerusalén, las fuerzas de seguridad hicieron cumplir una orden de desalojo: instalaron cordones en torno al barrio árabe de Silwan y sacaron de sus viviendas a dos familias árabes para que fuesen ocupadas por judíos que un tribunal consideró sus legítimos dueños.

Los desalojos son parte de una batalla que colonos judíos libran casa por casa, a veces con al apoyo del gobierno, para expandir su presencia en los barrios árabes del sector antiguo de Jerusalén, que los palestinos ven como el corazón de una futura capital propia.

Los desalojos impulsados por judíos en barrios árabes son uno de los reclamos que, según los palestinos, motivaron una serie de ataques a israelíes, la mayoría de ellos con puñales. Los israelíes los atribuyen a lo que describen como una incitación a la violencia por parte de los palestinos.

Desde mediados de septiembre han muerto 11 israelíes en ataques palestinos, mientras que 52 palestinos, incluidos 30 que los israelíes describieron como atacantes, fueron abatidos a tiros por los israelíes.

Los israelíes “están provocando esta ola de ataques con puñales porque cuando presionan a seres humanos repetidamente, no les quedará otra cosa que morir, tomar un puñal e írseles encima”, sostuvo Abdullah Abu Nab, de 59 años, quien fue desalojado hace poco junto con su esposa, sus hijos mellizos de nueve años y otros seis familiares.

Agrupaciones judías como Ateret Cohanim se oponen a cualquier acuerdo que implique la creación de un estado palestino junto a Israel, en tierras que Israel capturó en 1967, incluido el sector oriental de Jerusalén.

Algunos activistas, por otro lado, creen que si se radican más judíos en el este de la Ciudad Vieja y en los barrios árabes adyacentes, donde se encuentran los principales altares y sitios arqueológicos, acelerará la redención religiosa.

“Básicamente estamos viendo el sionismo en acción y un proceso de redención en marcha”, afirmó Daniel Luria, de Ateret Cohanim, una de las agrupaciones activas en Silwan.

Organizaciones israelíes contrarias a la colonización de zonas conquistadas en la guerra dicen que los colonos tratan de obstruir cualquier división de Jerusalén.

“Quieren cambiar la composición de los barrios palestinos de los alrededores de la Ciudad Vieja y hacerlos más judíos, para que llegado el momento resulte más difícil, si no imposible, que el gobierno israelí transe”, opinó Hagit Ofran, de Peace Now.

“Da la impresión de que la cooperación (de los colonos) con las autoridades se intensificó en los últimos años”, agregó.

Los activistas dicen que los colonos y sus partidarios apelan a una variedad de métodos y reclaman ante los tribunales propiedades que alguna vez pertenecieron a judíos en las zonas capturadas en 1967, una opción que no se ofrece a los palestinos que perdieron viviendas o tierras en lo que hoy es Israel.

Los activistas señalan también que algunas dependencias del gobierno han vendido o alquilado propiedades a judíos sin licitaciones.

En otra parte de Silwan el gobierno le dio a una organización de colonos, Elad, el derecho a administrar sitios arqueológicos que ponen de relieve las raíces judías de la zona.

El vocero del gobierno israelí Mark Regev no comentó esas denuncias, limitándose a decir que “la noción de que se debe prohibir a los judíos adquirir propiedades en partes de Jerusalén es inaceptable”.

Entre 2.000 y 2.500 judíos se han radicado en barrios árabes de la Ciudad Vieja y sus alrededores desde 1967, según Ir Amim, una agrupación que promueve una solución equitativa en Jerusalén.

Otros 200.000 judíos viven en barrios construidos por Israel en el sector oriental de Jerusalén desde 1967. Israel anexó esa zona, una medida que no ha sido reconocida internacionalmente, y la considera parte de su capital.

Jerusalén tiene unos 850.000 residentes, una tercera parte de ellos palestinos que se quejan de ser discriminados, incluso con las viviendas.

Los desalojos de la semana pasada ocurrieron en un sector de Silwan conocido como Batan al-Hawah. Incrustado en una ladera empinada, ofrece vistas espectaculares de la Ciudad Vieja, incluido el altar rectangular desde el cual el profeta Mahoma habría ascendido al cielo y donde según los judíos se encontraban los templos de la Biblia.

En la zona vivieron familias judías yemeníes –llegaron a ser 144– durante más de medio siglo, a partir del 1880, de acuerdo con Luria. Con el tiempo fueron disminuyendo y al menos 35 familias se fueron durante el levantamiento árabe contra los británicos y la inmigración judía.

Parte del barrio yemení se encontraba en tierras adquiridas por filántropos judíos para la comunidad, indicó Luria. La propiedad comunitaria, incluida una sinagoga, fue administrada por el Fondo Fiduciario Benvenisti.

Los tribunales israelíes determinaron que el edificio del cual fue desalojada la familia de Abu Nabs le pertenecía al fondo.

El abogado de Abu Nab, Mohammed Dahle, arguyó que esa familia estaba amparada por la ley porque vivía allí desde hacía décadas y no debió haber sido desalojada. Cuestionó los títulos de propiedad judíos y dijo que su equipo está tratando de obtener los documentos sobre esas tierras.

El lunes de la semana pasada, fuerzas de seguridad con perros acordonaron el barrio y desalojaron a la familia de Abu Nab de dos departamentos, según el activista comunitario Zohair al-Rajabi.

El martes había una bandera israelí en el techo.

Abdullah Abu Nab, su esposa Fatima y sus hijos Mahmoud y Mohammed se instalaron en un departamento en la misma calle estrecha, gestionado por activistas de la zona. Asegura que los soldados israelíes le dañaron muchos muebles.

Varias decenas de edificios con palestinos podrían ser también desalojados, según Avivi Tataarsky, de Ir Amim, incluidos aquellos que se encuentran en tierras entregadas al Fondo Benvenisti en el 2002 por el departamento de justicia.

Varias familias palestinas, por otro lado, dejaron sus departamentos en meses recientes, aparentemente tras recibir compensaciones de Ateret Cohanim, de acuerdo con al-Rajabi.

Avi Segal, abogado de Benvenisti y de Ateret Cohanim, dijo que el fondo “seguirá apelando a medios legales y pacíficos para recuperar sus propiedades y restablecer la vida judía en la vieja aldea de Shiloach”. No respondió a preguntas enviadas por la AP.

Luria sostuvo que musulmanes y cristianos pueden convivir bajo soberanía judía, pero que “tienen que comprender que hay un estado judío, para el pueblo judío”. Atribuyó las tensiones a agitadores árabes y a “el hecho de que no se acepte un estado judío en esta región”.

___

El corresponsal Mohammed Daraghmeh colaboró en este despacho desde Ramala, en la Margen Occidental.

24harabesbatallaDesalojosJerusalénParte