Derechos Humanos pide reparar daño a víctima en San Luis Potosí

México, 5 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó la reparación del daño ocasionado a una persona que resultó herida en 2013, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de elementos federales y del estado de San Luis Potosí.

En la Recomendación 71/2016, el organismo autónomo señaló que el gobierno de esa entidad y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) deberán reparar el daño hecho a esa persona conforme a los términos de la Ley General de Víctimas.

El organismo señaló que los hechos son atribuibles a dos servidores públicos de la Policía Federal y a dos elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Además de recomendar reparar el daño al agraviado, el organismo defensor pidió al gobierno estatal y a la Comisión Nacional de Seguridad colaborar en la presentación de las quejas ante los órganos correspondientes y las denuncias ante las procuradurías de justicia federal y local contra los servidores públicos involucrados.

También, exhortó a impartir un curso sobre el respeto de los derechos humanos e inscribir al afectado en el Registro Nacional y Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del estado.

24hdañoDerechoshumanosluispidepotosírepararsanvíctima