Depresión afecta al 3.3 por ciento de los mexicanos

México, 12 Ene (Notimex).- La depresión está presente en el 3.3 por ciento de la población mexicana a lo largo de su vida y afecta principalmente a las mujeres que a los varones, en una proporción de al menos 2 a 1.

Para los 24 años, la mitad de las personas que padecerán depresión a lo largo de su vida ya tuvieron su primer episodio, afirmó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Enrique Chávez-León.

Al anunciar el ciclo de conferencias que realizará la APM mañana viernes en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz en esta capital, resaltó que hasta un 39 por ciento de los adolescentes en México presenta algún trastorno mental.

Los trastornos más frecuentes son el consumo de sustancias (24.5 por ciento), de estado de ánimo -incluyendo la depresión- (14), de conducta (14.2), de ansiedad (7.0 por ciento) y con menor frecuencia los trastornos de la alimentación, señaló.

“Ante estos datos, el realizar este ciclo de conferencias nos conduce a resaltar la importancia de conversar sobre dicho trastorno mental, que sin duda puede afectar la vida de cualquier individuo”, comentó Chávez-León

Por ejemplo, dijo, la mitad de las personas que han tenido un primer episodio depresivo vuelven a tener otros posteriormente; y los que tienen un segundo episodio tienen riesgo mayor de presentar un tercero (70 por ciento); los que han tenido un tercer episodio, en un 90 por ciento tendrán nuevos episodios.

Asimismo, dijo, el intento de suicidio es producto de la interacción entre un trastorno mental y un evento estresante.

“Las personas que hacen intentos suicidas en un alto porcentaje tienen un trastorno mental: depresión, abuso o dependencia al alcohol o a drogas, trastorno límite de personalidad”, advirtió el experto.

“La depresión, los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico contribuyen, pero es la depresión la que contribuye de forma más importante”, destacó Chávez, quien una vez más invita a reflexionar sobre estos trastornos en el ciclo de conferencias que se desarrollarán en las instalaciones del INPRFM.

24hafectaalcientodepresiónmexicanos