Denuncian a fondo de EEUU y ex gestor de Aerolíneas

BUENOS AIRES (AP) — La fiscalía que investiga delitos económicos denunció el lunes al fondo estadounidense Burford Capital y a la empresa española que administró Aerolíneas Argentinas por supuesta estafa.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos acusó de “estafa procesal” a Burford y al español Grupo Marsans, ex concesionario de la aerolínea de bandera y su subsidiaria Austral, anunció en una rueda de prensa Carlos Gonella, titular de dicha fiscalía.

Gonella atribuyó ante periodistas la denuncia penal al hecho de que Marsans “transfirió los derechos litigiosos” que mantiene contra el Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la ONU a favor de Burford.

Gonella consideró que se trata de “una maniobra fraudulenta que tiene por objetivo perjudicar” al país en “unos 1.600 millones de dólares”.

A fines de 2008 Marsans demandó al Estado argentino ante el tribunal de la ONU para que le pague una indemnización por la expropiación de las aerolíneas, efectuada ese año.

Según Gonella, Marsans transfirió los derechos litigiosos a través de un convenio que perdió “todo efecto” cuando el grupo español entró en quiebra en 2010.

“Se han falseado instrumentos públicos en el marco del proceso ante el CIADI para perjudicar al Estado argentino, porque si (ese tribunal) lauda en contra de nuestro país, Argentina se arriesga no solo a tener que pagar 1.600 millones de dólares al fondo buitre que está gestionando el caso sino también a los legítimos acreedores españoles”, producto de la quiebra de Marsans, indicó.

Gonella indicó que en la denuncia presentada ante un tribunal federal de Buenos Aires también presentó acusaciones contra argentinos integrantes del estudio jurídico King & Spalding, que asesora a Burford y lo patrocina ante el CIADI.

Los denunciados, dijo, engañaron a un tribunal “para que falle contrariamente a los intereses patrimoniales de Argentina”.

“Las denuncias de Argentina son infundadas y forman parte de su campaña para evitar ser llamada a rendir cuentas por su expropiación de activos valiosos en contravención del derecho internacional. La participación de Burford en la materia se produjo con la aprobación expresa de la corte española apropiada”, dijo Liz Bigham, jefa de Mercadeo de Burford Capital en un comunicado al que tuvo acceso The Associated Press.

El funcionario señaló que en el juicio de expropiación la valoración de los bienes de las compañías aéreas “dio negativo por la pésima gestión del grupo español”, lo que ha sido ratificado por una cámara judicial del país sudamericano.

“No sólo Argentina no le debe a Marsans sino que tiene crédito para reclamar en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares”, dijo el funcionario, quien recordó que uno de los ex directivos del grupo español cumple prisión en España por distintas estafas.

En tanto, Angelina Abbona, Procuradora del Tesoro de la Nación, dijo que esa dependencia había realizado las investigaciones preliminares sobre el caso, que hace dos meses presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

Señaló que el tribunal de la ONU podría emitir su fallo a principios de 2016.

“Se están burlando del CIADI, que aparentemente está muy tranquilo porque estas cuestiones ya las hemos denunciado, pero tenemos que poner en conocimiento a la justicia argentina para resguardar los intereses del Estado”, agregó.

24haerolíneasdenuncianeeuuexfondogestor