Demócrata buscará aprobación parcial fondos a Centroamérica

WASHINGTON (AP) — El principal demócrata en la Comisión para la Seguridad Nacional del Senado dijo el martes que se conforma si el Congreso aprueba dos tercios de los 1.000 millones de dólares pedidos por el presidente Barack Obama para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El senador por Delaware Tom Carper compartió con reporteros su expectativa de que los otros cuatro legisladores de ambos partidos que lo acompañaron el fin de semana a Guatemala y Honduras gestionen la aprobación de al menos 675 millones de dólares, monto aprobado por la subcomisión para Operaciones Extranjeras, adscrita a la Comisión de Adjudicaciones.

La Comisión de Adjudicaciones de la cámara baja no ha aprobado financiamiento alguno para el plan de ayuda a los países del Triángulo Norte propuesto por Obama en marzo tras la llegada el año pasado de decenas de miles de menores centroamericanos sin documentos ni acompañantes adultos, alegando que huían de la violencia y la pobreza en sus países.

“Mi esperanza es que los cinco que conformamos la delegación nos juntemos y persuadamos a nuestros colegas en el Senado y en la cámara, si no a financiarlo completamente, al menos a apoyar el financiamiento que la Comisión de Adjudicaciones del Senado ha solicitado”, dijo Carper en conferencia telefónica.

Agregó que “hay apoyo bipartidista. No siempre obtienes lo que quieres pero dos tercios serán bastante mejor que cero, que es lo que hay en la cámara baja, así que tenemos que pelear arduamente por eso”.

Los otros integrantes de la delegación que acompañaron a Carper el fin de semana fueron los republicanos de Wisconsin Ron Johnson y el representante Reid Ribble y los demócratas Heidi Heitkamp -senadora por Dakota del Norte- y el representante por Michigan Gary Peters.

El gobierno federal expresó en junio su preocupación ante la posibilidad de que el Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras, no apruebe los 1.000 millones de dólares.

“A menos que lo hagamos todo, fracasaremos. Y tendremos más crisis migratorias”, advirtió entonces la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson.

No se prevé que el Congreso adopte una decisión antes de fin de año.

——–

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

24haprobaciónbuscaráCentroaméricademócratafondosparcial