LA DELIBERACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SON BASE

LA DELIBERACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SON BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN LEGAL: CARRASCO DAZA

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

•El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuso la adopción de nuevas modalidades de debates públicos

•Destacó la necesidad de reflexionar cómo lograr la participación de la ciudadanía en la presentación de iniciativas de ley

Los órganos judiciales deben generar las condiciones para que la ciudadanía deje de ser sólo receptor de las sentencias y participe en los debates de los asuntos públicos, a través de las tecnologías de la información como Internet y las redes sociales, estableció Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, que se desarrolla en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, el Magistrado Presidente destacó la necesidad de construir una sociedad más informada y participativa, como premisa de los procesos electorales que exige nuestra democracia.

“La deliberación que implica esta clase de foros y su potenciación mediante las tecnologías de la información, pueden ser el germen de ideas que sirvan de base para la transformación legal, dado su origen eminentemente ciudadano”, dijo.

Carrasco Daza planteó ir más allá del formato tradicional de los debates de los asuntos públicos, limitado a televisión y radio, para migrar a una perspectiva social que permita interactuar con los ciudadanos, a través de Internet.

El Magistrado Presidente expresó que “La jurisdicción electoral debe ingresar al proceso dialéctico e involucrar a la ciudadanía como partícipe activo en la asunción de las mejores prácticas judiciales, para que sea ésta quien con su crítica y retroalimentación coadyuve a generar una justiciabilidad efectiva y responsable”.

Asimismo añadió: “encuentro impostergable que el debate de las cuestiones públicas se incremente y robustezca, utilizando para ello todas las vías de comunicación, en particular, las redes sociales, sólo así se podrá consolidar el principio de máxima publicidad que mandata nuestra Constitución, así como diversas disposiciones normativas de carácter internacional.”

Subrayó que es válido reflexionar sobre cómo debe de lograrse el propósito constitucional trazado en agosto de 2012 que implementó la posibilidad de que los ciudadanos, en un número equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores, puedan participar en la iniciativa de leyes o decretos.

Dijo que la realización de observatorios pone de relieve que la interacción entre autoridades y sociedades, debe de proyectarse hacia un esquema material de máxima información, como fue el caso del Observatorio Europeo de Justicia Juvenil, resultado de la “Segunda Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ): La Justicia Juvenil en Europa: Un marco para la integración”.

Además, de que dicho observatorio ha conseguido la armonización legislativa, así como la estandarización mínima de principios de política criminal con salvaguarda especial a los derechos de los jóvenes.

El Magistrado Presidente consideró que las decisiones jurisdiccionales, imponen como asignatura inmediata que ésta migre a la inclusión de una perspectiva social. Además precisó que deben encontrarse los puentes necesarios para que los fallos judiciales adquieran una justificación objetiva, en beneficio de los derechos humanos, programáticos, civiles y de participación política.

El VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral se realiza en el TEPJF este 26 y 27 de noviembre, en la Sala Superior del TEPJF, en el cual se analizan las sentencias de los tribunales constitucionales de América y Europa sobre la agenda contemporánea de especialización del estudio de los derechos políticos.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

24hbasedeliberacióninformaciónsontecnologías