Déficit presupuestario cae a 435.000 millones de dólares

WASHINGTON (AP) — La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estimó que el gobierno federal tuvo un déficit de 435.000 millones de dólares en el recién finalizado año presupuestario, el menor desde 2007 y muy por debajo de los déficits históricos durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

El reporte de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso señaló que es la sexta caída consecutiva del déficit, si se compara frente al tamaño de la economía, desde el déficit de 1,4 billones del primer periodo presidencial de Obama.

La mejoría en las cifras se da en un momento en el que Washington lidia con la necesidad de incrementar el tope de préstamos gubernamentales a inicios de noviembre y mientras la Casa Blanca y los legisladores en el Capitolio buscan acuerdos por separado para un presupuesto que mantenga abierto al gobierno más allá de la fecha límite del 11 de diciembre.

Durante el primer término de Obama en la presidencia, el déficit registrado fue mayor a un billón de dólares por cuatro años en fila, en la estela del rescate financiero de Wall Street, la enorme caída de acciones en el mercado y una gran recesión.

La oficina presupuestaria realiza un análisis no partidista para el Congreso; la estimación oficial del gobierno de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro típicamente es publicada a mediados de octubre.

Las cifras más fuertes representan el 8% de crecimiento en recaudación tributaria, encabezadas por el crecimiento del 10% en impuestos sobre la renta individuales. El gasto creció más lentamente, a pesar de que el costo de los subsidios de los seguros de salud a través de intercambios establecidos por la Ley de Asistencia Asequible casi se duplicó, a 27.000 millones de dólares.

Dos intentos de Obama y el presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, para negociar un paquete de reducción del déficit de barrido fracasaron después de que Boehner dejara las conversaciones. Ahora, Obama se rehúsa a ofrecer concesiones a cambio de incrementar en 18,1 billones de dólares el límite de endeudamiento del gobierno. Las pláticas sobre un paquete de gastos que atenuaría los recortes a los presupuestos de las agencias y los reemplazaría con ahorros en el presupuesto otras áreas del presupuesto apenas empezaron.

24hcaeDéficitdolaresmillonespresupuestario