Dedican a Eraclio Zepeda festival de cuentistas de la FIL-Guadalajara

México, 21 Oct (Notimex).- En el marco del la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el 4 y 5 de diciembre próximo se realizará la novena edición del Festival Internacional de Cuentistas, con la participación de ocho autores procedentes de México, España, El Salvador, Chile y el Reino Unido, en su calidad de Invitado de honor.

De acuerdo con los organizadores, el Festival de Cuentistas estará dedicada a la memoria del autor mexicano Eraclio Zepeda, quien falleció el 17 de septiembre de este año.

Para Ignacio Padilla, coordinador del encuentro, para esta edición el festival “se propone invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos”.

El cuento, sabemos, está en toda nuestra prosa y es esta esencia la que queremos dejar en claro ofreciendo al lector una muestra desnuda y grande de lo que hoy se escribe en este ámbito, comentó.

Añadió que “a diferencia de otros géneros, el cuento permanece, subrepticio y sólido, inmutable casi, constituyendo el pilar de la narrativa y recordándonos que todo cuenta y que todo ha sido contado desde que el mundo es mundo”.

Los autores que participarán en este noveno encuentro son los escritores británicos Tessa Hadley e Irvine Welsh, los mexicanos Bernardo Esquinca y Mauricio Montiel, las españolas Marina Perezagua y Mariana Torres, la salvadoreña Claudia Hernández y la chilena Andrea Jeftanovic.

Ellos dialogarán en un par de mesas las características del cuento; leerán y reflexionarán fragmentos de su obra.

Por segunda ocasión, se prevé obsequiar una antología con cuentos de los autores participantes, en la que se incluye una biografía y un credo cuentístico de cada autor.

El Encuentro Internacional de Cuentistas nació en 2007 y a lo largo de sus ocho ediciones anteriores ha convocado a 71 autores provenientes de diversas latitudes geográficas y tradiciones literarias, como la de Croacia, Bolivia, Israel, Chile, España, Argentina y Uruguay.

Se ha engalanado con la presencia de figuras como Rubem Fonseca, Annie Saumont, Ednodio Quintero, Ricardo Piglia, José María Merino, Marcelo Birmajer, Peter Stamm, Evelio Rosero, Etgar Keret, Edmundo Paz Soldán, Ana María Shua, Sergio Pitol, Juan Villoro y Felipe Garrido.

Para el viernes 4 de diciembre, en el Salón 3, planta baja, de Expo Guadalajara, participarán Andrea Jeftanovic, Mauricio Montiel Figueiras, Marina Perezagua e Irvine Welsh.

El sábado 5 de diciembre será en el mismo salón pero se prevé la participación de Bernardo Esquinca, Tessa Hadley, Claudia Hernández y Mariana Torres, ambos días bajo la moderación de Ignacio Padilla.

24hcuentistasdedicaneracliofestivalfilguadalajarazepeda