Dan más de 40 mil incapacidades por casos probables de chikungunya

México, 14 Oct (Notimex).- Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han otorgado en lo que va de este año 40 mil 80 incapacidades por síndrome febril parecido al chikungunya.

La mayoría de los enfermos están entre el grupo de 25 a 34 años de edad, pues los que más se mueven son los jóvenes y tienen más probabilidades de que les pique el mosquito.

En entrevista, Víctor Hugo Borja, director de la Unidad de Atención Primaria de Salud del IMSS, informó que se han confirmado poco más de dos mil casos de chikungunya, pero debe recordarse que sólo se muestrea cinco por ciento de los casos y el resto son sospechosos.

Indicó que en promedio se dan de tres a cinco días de incapacidad a los trabajadores que presentan ese cuadro clínico, a quienes se les trata con paracetamol.

“Hemos tenido poquitos casos que sí se han continuado por varios meses, la mayoría son leves y algunos casos, menos de uno por ciento continúan por varios meses con incapacidad por dolor muscular”, dijo.

Borja mencionó que hasta ahora se han gastado siete millones de pesos, de una bolsa de 30 millones que se tienen para el rubro de incapacidades por Chikungunya.

Guerrero es el estado con más casos de ese mal entre trabajadores afiliados al IMSS. Mientras que Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del ISSSTE, precisó que Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen la mayor presencia de chikungunya.

Manifestó que dicho instituto tiene confirmados 406 casos, de los cuales en casi 20 por ciento, es decir unos 80 pacientes, han requerido incapacidad.

“Lo que hemos visto es que la enfermedad la sintomatología que da es que después de más o menos de tres a cinco días ya pueden estar haciendo sus actividades normales.

“No hemos observado que haya una incapacidad o discapacidad importante”, resaltó.

Finalizó que se realizan acciones con la población de los 26 estados donde está el mosquito para orientarles sobre las medidas sanitarias que deben emprender para evitar la propagación del vector.

24hcasosChikungunyaDanincapacidadesmásmilprobables