Curdos iraquíes expuestos a gas mostaza al combatir a EI

IRBIL, Irak (AP) — Varios efectivos iraquíes de la etnia curda dieron positivo a gas mostaza después de enfrentamientos a mediados de este año con el grupo extremista Estado Islámico en el norte de Irak, indicó el miércoles un portavoz de esos curdos paramilitares.

Las muestras de sangre de los combatientes peshmerga curdos enviadas a un laboratorio de Bagdad revelaron rastros del gas tóxico, dijo el vocero Jabar Yawar a The Associated Press. La exposición ocurrió durante los choques a lo largo de los frentes cerca de los poblados de Makhmur y Gwer, en el norte de Irak, agregó.

Los exámenes sanguíneos dejan entrever la posibilidad de que los extremistas del EI utilizaron gas mostaza en su lucha contra las fuerzas peshmerga. Si es confirmado, sería el agente químico más reciente que aparentemente el grupo Estado Islámico consigue y utiliza en la guerra.

En marzo, las autoridades curdas en Irak señalaron que tenían evidencia de que el EI utilizó gas cloro como arma química contra sus combatientes. La acusación presentada por el Consejo de Seguridad de la Región del Curdistán, la cual se deriva de un atentado suicida con un camión cargado de explosivos el 23 de enero en el norte de Irak, fue emitida luego de acusaciones similares de que los extremistas estaban usando las armas químicas de bajo grado contra las fuerzas de seguridad iraquíes, así como sobre combatientes curdos en Siria.

Tropas curdas iraquíes, entrenadas y apoyadas por asesores estadounidenses, tomaron la iniciativa en el combate al EI después de que este grupo avanzó rápidamente a través de gran parte del norte de Irak el año pasado. Desde entonces, las fuerzas del gobierno iraquí y milicianos chiíes aliados se han unido a la lucha, respaldadas por ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Yawar dijo que las fuerzas de la coalición también tomaron muestras de sangre y de tierra en la misma área y que esas también dieron positivo.

Sin embargo, de acuerdo con el coronel Steve Warren del ejército estadounidense y portavoz de la coalición en Irak, “la prueba de campo no fue concluyente”. Y añadió que se realizarán exámenes fuera del lugar en un laboratorio de altos estándares.

“Seguiremos analizando muy de cerca los reportes de uso de armas químicas y haremos énfasis en que cualquier uso de material químico o biológico como arma sería más evidencia de la barbarie del EI”, agregó Warren.

De acuerdo con un comunicado difundido el miércoles por las fuerzas peshmerga, milicianos del Estado Islámico lanzaron unos 50 proyectiles de mortero sobre posiciones de los curdos iraquíes el 11 de agosto. Al menos 37 de ellos estallaron, lo que generó humo blanco y un líquido negro.

Hazhar Ismail, director de coordinación y relaciones públicas para el Ministerio Peshmerga en Irbil, dijo que 35 soldados peshmerga dieron positivo.

___

Salama reportó desde Bagdad.

24halcombatircurdoseiexpuestosgasiraquíesmostaza