Cumplimos primer objetivo al regresar con sobrevivientes: Ruiz Massieu

El Cairo, 17 Sep (Notimex).- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu declaró hoy aquí antes de partir rumbo a México con los seis sobrevivientes mexicanos del ataque del domingo en Egipto que al lograr su regreso cumplió el primer objetivo de su viaje.

“Concluimos el primer objetivo de esta misión a la que me envió el presidente de la República: regresar junto con los seis sobrevivientes del ataque del domingo”, declaró la secretaria de Relaciones Exteriores a medios mexicanos, minutos antes de despegar.

“Hoy volvemos a México”, subrayó al destacar que “regresamos a su vez con los familiares (de los heridos) y con los familiares que vinieron aquí de aquellos ocho mexicanos que perdieron la vida el domingo pasado”.

La canciller, que pasó dos intensas jornadas en la capital egipcia durante las cuales se entrevistó con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y con su colega egipcio Sameh Shukri, despegó este jueves en el avión presidencial rumbo a México en torno a las 20 horas locales (18:00 GMT).

“Me voy con la satisfacción de haber cumplido este primer objetivo de repatriar a todos los mexicanos sobrevivientes acompañados de sus familias y también de los familiares de los mexicanos que perdieron la vida”, indicó a un pequeño grupo de medios de comunicación.

“Queda pendiente estar al tanto de lo que sucede en la investigación, de seguir exigiendo en todo momento que esta investigación sea pública en sus distintas etapas, exhaustiva, que nos permita conocer con certeza lo sucedido”, subrayó Ruiz Massieu.

“Y sobre todo deslindar responsabilidades que deriven de lo que se vaya encontrando en la investigación” puntualizó la jefa de la diplomacia mexicana.

Respecto al trato recibido del gobierno del país africano, señaló que “el gobierno de Egipto nos ha brindado en estos días intensos y difíciles las facilidades de que los familiares pudieran reunirse con los sobrevivientes”.

“Ha brindado además la asistencia médica adecuada que permite que los sobrevivientes puedan regresar a México y ha instalado la comisión de investigación”, destacó.

“Nosotros seguiremos atentos exigiendo que esta investigación sea profunda, sea integral, sea transparente y se nos vayan dando a conocer todos los avances y evoluciones de la misma hasta llegar a los resultados que nos permitan conocer los hechos”, agregó.

“Queremos conocer lo sucedido y deslindar responsabilidades conforme al derecho de Egipto y del derecho internacional”, reiteró la canciller.

“Ahora que lleguemos a México, toca en los siguientes días la repatriación de los mexicanos fallecidos que vamos a seguir llevando desde la embajada de México en Egipto, (y) que vamos a seguir intentando agilizar”, dijo sobre los ocho cadáveres que permanecen en Egipto.

“Al mismo tiempo seguiremos exigiendo que la investigación sea expedita sin que por ello en ningún momento dejemos de exigir que sea profunda y que nos permita conocer lo sucedido”, insistió.

Cuestionada por si México se plantea abrir una investigación paralela comentó: “Vamos a seguir el curso de esta investigación y también brindando asesoría legal y consular a los familiares tanto de los sobrevivientes como de los que fallecieron aquí el domingo en Egipto”.

La canciller encabezó la delegación mexicana que despegó esta noche del aeropuerto de El Cairo en el avión presidencial con los seis heridos mexicanos del ataque del domingo pasado a bordo y sus familiares.

El Tp-01 despegó del aeropuerto internacional de El Cairo en torno a las 20 horas locales (18:00 GMT) rumbo a México, a donde llegará este viernes entre las nueve o 10 de la mañana, de acuerdo a las estimaciones del plan de vuelo.

El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.

Los sobrevivientes del ataque ocurrido el domingo pasado en una zona desértica del oeste de Egipto llegaron a una zona especial del aeropuerto de la capital egipcia en ambulancias desde el hospital Dar-el-Fouad de El Cairo, en donde se recuperaban de sus heridas.

“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se estacionó en los dos últimos días en el aeropuerto internacional de El Cairo, explicaron a Notimex fuentes diplomáticas mexicanas.

En los últimos dos días se había especulado con la posibilidad de que en el avión regresaran los tres heridos que se encontraban en mejores condiciones.

Pero, finalmente, pudieron regresar los seis heridos en el ataque contra un convoy turístico realizado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias en el que viajaban turistas y que se saldó con ocho víctimas mortales y seis heridos mexicanos.

24halconcumplimosmassieuobjetivoprimerregresarruizsobrevivientes