Se cumplen seis décadas de la muerte del mexicano Carlos Lazo

México, 4 Nov (Notimex).- El arquitecto mexicano Carlos Lazo Barreiro, creador de uno de los espacios más emblemáticos e importantes del país, Ciudad Universitaria, es recordado por ésta y otras grandes contribuciones a la arquitectura mexicana, en su 60 aniversario luctuoso que se cumple mañana.

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1914 en el seno de una familia de arquitectos. Sus padres fueron Luz Barreriro Dublán y Carlos María Lazo del Pino, quien al lado de Justo Sierra participó en la fundación de la Universidad Nacional en 1910.

De acuerdo con el portal en línea del Taller Carlos Lazo Barreiro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la misma universidad, y como estudiante, en 1937 ganó el primer lugar de un concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo.

Se graduó con mención honorífica el 22 de julio de 1938 y realizó estudios de especialización en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, y en la Universidad de Columbia, agrega el portal de Fundación UNAM (www.fundacionunam.org.mx).

El arquitecto fue el primer mexicano en obtener la beca Delano & Aldrich en 1942, del prestigiado American Institute of Architects (AIA), cuando contaba con 28 años de edad, lo que le permitió viajar por Estados Unidos. En 1943 fundó la revista “Construcción”.

Este viaje le permitió observar y aprender de la ordenada eficiencia y los métodos con los que los norteamericanos planificaban sus ciudades, y posteriormente adaptó este conocimiento a sus futuras obras en México.

En 1946 fue miembro de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante el mandato de Miguel Alemán Valdés (1900-1983).

El siguiente año fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, y trabajó como planificador del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

En 1950 asumió el cargo de gerente general de uno de sus proyectos más importantes: el “Proyecto de Construcción de la Ciudad Universitaria de México”.

Junto con un grupo de renombrados arquitectos y demás profesionistas, realizó en un periodo de dos años el complejo universitario más importante de América Latina.

Cuentan que el periodo de construcción fue impresionante: los quince pisos de la Torre de Ciencias se terminan en 120 días; el Estadio Olímpico se construyó en ocho meses, se dio de comer a 10 mil albañiles, a quienes además se alfabetizó.

De esta manera, el 20 de noviembre de 1952, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Ciudad Universitaria, encabezada por el presidente Miguel Alemán.

El 1 de diciembre de 1952, Lazo fue nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) por el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1890-1973).

Tuvo acercamientos con arquitectos mundialmente reconocidos como los mexicanos José Villagrán García (1901-1982), Federico Mariscal (1881-1971); el estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959), los alemanes Walter Gropius (1883-1969), Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y el finlandés Eero Saarinen (1910-1961).

El también creador del centro SCOP en el Distrito Federal (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT ), fue conocido por ser un hombre de hábitos, de visión y liderazgo; de ser un planificador nato y quienes lo conocieron aseguran que acostumbraba trabajar jornadas de más de 16 horas diarias.

Carlos Lazo tenía intenciones de incursionar en la política del país, e incluso llegar a la presidencia de México, pero murió repentinamente el 5 de noviembre de 1955, en un accidente de avioneta junto con su hijo pequeño.

24hCarloscumplendécadaslazomexicanomuerteseis