CUMPLE INE CON LA ORGANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

CUMPLE INE CON LA ORGANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN EL DISTRITO 01 DE AGUASCALIENTES

Contigo, México es más. Súmate.

6 de diciembre de 2015

• Inicia el Programa de Resultados Electorales Preliminares

•Responde INE consulta sobre plazos para presentar candidaturas comunes en Colima

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la reanudación de la sesión permanente con motivo de la Jornada Electoral de la elección extraordinaria para elegir una diputación federal en el Distrito 01 de Aguascalientes, recibió el informe del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual señala que, al cierre de las mesas de votación, fueron instaladas 445 casillas, lo que representa el 100 por ciento.

Al presentar el Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que al cierre de las urnas, la autoridad electoral cumplió con su obligación de organizar las elecciones, y recibir la votación de miles de ciudadanos.

“El Instituto Nacional Electoral entrega buenas cuentas del trabajo realizado y se compromete a continuar trabajando para generar las mejores condiciones que permitan a los mexicanos elegir con libertad a sus representantes”, aseguró.

Refirió que durante la Jornada Electoral sólo se reportaron dos incidentes y destacó la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla, donde únicamente se tomaron a cuatro ciudadanos de la fila.

La elección, agregó el Secretario Ejecutivo, contó con la presencia de 71 observadores electorales e informó que a las 20:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual podrá ser consultado en la página de internet del Instituto: www.ine.mx.

Finalmente, el informe da cuenta de la participación de representantes de los partidos políticos ante mesas directivas: el Partido Acción Nacional tuvo representantes en 99.3 por ciento de las casillas; mientras que el Partido Revolucionario Institucional en 99.8 por ciento.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática en 24.9 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México en 90.8 por ciento; el Partido del Trabajo en 96.9 por ciento; Nueva Alianza en 92.8 por ciento; Morena en 15.3 por ciento; el Partido Humanista en 74.6 por ciento; y Encuentro Social en 28.8 por ciento.

Por otra parte, Edmundo Jacobo destacó que las jornadas electorales extraordinarias en Chiapas, Michoacán y Querétaro se desarrollaron exitosamente, lo cual demuestra un ejemplo de civilidad y participación ciudadana.

Posteriormente, el Consejo General celebró otra sesión en la que, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, aprobó por unanimidad, un proyecto de respuesta a la consulta planteada por el PRD, relacionada con el plazo para presentar acuerdo de candidaturas comunes para la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, explicó que los plazos para el registro de candidaturas comunes no fueron establecidos en el Plan y Calendario Integral para dicha elección, toda vez que la figura de candidaturas comunes no se encuentra prevista en la legislación estatal.

24hconCumpleelecciónextraordinariaINEOrganización