Se cumple un cuarto de siglo sin Leonard Bernstein

México, 13 Oct (Notimex).- Leonard Bernstein, director de orquesta, compositor y pianista estadounidense, destacó por sus logros tanto en la música clásica como en la popular, así como por ser un compositor con un estilo extravagante y pedagógico, especialmente en conciertos para jóvenes.

A 25 años de su muerte, que se cumplen mañana, se le recuerda como un personaje con gran amor por la música, que fue capaz de popularizar los clásicos como ningún otro músico lo había hecho. Su actitud agradable que contagiaba a cualquiera, lo hizo ser aclamado y querido por el público en cada uno de sus conciertos.

Leonard Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1918, en el seno de una familia judía. Cuentan sus biógrafos que desde niño aprendió a tocar el piano y más tarde estudió en Harvard, donde estuvo bajo la tutela del compositor Walter Piston (1894-1976).

Posteriormente, estudió en el Curtis Instituto de Philadelphia y en el Berkshire Music Centre in Tanglewood, con el director de orquesta Serguéi Kusevitski (1874-1951). Este lo alentó para que se desarrollara como director de orquesta, incursionando con obras de Franz Liszt (1811-1886) y Dimitri Shostakovich (1906-1975).

De acuerdo con el sitio web “laopera.net”, en 1943 tuvo que sustituir por enfermedad al director de la orquesta Filarmónica de Nueva York, Bruno Walter (1876-1962), situación que lo introdujo en el panorama musical estadounidense.

En 1945 fue nombrado director musical de la orquesta Filarmónica de Nueva York, puesto que mantuvo hasta 1947. Tras la muerte de Kusevitski, encabezó los departamentos orquestal y de dirección en Massachusetts.

Cuentan que ese año también se casó con la actriz y pianista chilena Felicia Montealegre (1922-1978), con la que estuvo casado por 27 años. También comenzó a dirigir el Festival de Artes Creativas en la Universidad de Brandeis.

En 1958 fue nombrado director musical y principal de la New York Philharmonic. Con este cargo, que desempeñó durante 11 años, viajó en plena Guerra Fría, a la Unión Soviética, donde interpretó su segunda sinfonía: “Tiempo de ansiedad”, inspirada en un poema de Wystan Hugh Auden (1907-1973).

Bernstein también se destacó como director de ópera, colaborando con la Vienna State Opera, la Metropolitan Opera y la Scala de Milán, además dirigió a la soprano María Callas (1923-1977) en “Medea”, de Luigi Cherubini (1760-1842), menciona el sitio web “www.hagaselamusica.com”.

Entre sus obras destacan: la ópera “A Quiet Place”, West Side Story”, una recomposición del tema de “Romeo y Julieta” y “Candile” que lo llevó a consolidarse en Brodway. Asimismo tres sinfonías de amplias proporciones y una serenata para violín, cuerdas, arpa y percusión.

No obstante su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales, refiere el sitio web “www.biografiasyvidas.com”.

Su música procede de todas partes: jazz, liturgia, Bach, Copland y Schoenbeeg, consolidándolo como el compositor más famoso de Estados Unidos durante el siglo XX.

No debe olvidarse el interés de Bernstein por la paz mundial y su memorable concierto para celebrar la caída del muro de Berlín en diciembre de 1989, donde reunió mientras aún se desmantelaba el muro, a músicos representantes de Alemania Oriental y Alemania Occidental.

En 1990, recibió el Premio Imperial, creado en 1988 por la Asociación de Artes de Japón, por su trayectoria en las artes.

Ese mismo año, Bernstein se retiró debido a un enfisema progresivo, complicado por un tumor pleural y una serie de infecciones pulmonares, ocasionadas por su hábito de fumar. Murió hace un cuarto de siglo, el 14 de octubre de 1990.

24hbernsteincuartoCumpleleonardsiglosinun