“Cuentos extraordinarios” llega a salas con voz de Guillermo del Toro

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 29 Oct (Notimex).- “Cuentos extraordinarios”, basada en cinco cuentos de Edgar Allan Poe y con la voz de Guillermo del Toro, se proyectará en cines selectos en la semana de Halloween, en lo que sin duda es la muestra de una impactante antología animada del terror.

Dirigida por el español Raúl García, la producción de relatos cortos tiene a cinco diferentes narradores, entre ellos el mexicano Guillermo del Toro, quien se ha convertido en una solida sensación del genero de terror y fantasía en la llamada meca del cine.

El filme de animación reúne a los maestros más terroríficos del género, convocándolos de entre los muertos, como Bela Lugosi o Christopher Lee, o de entre los vivos, con la presencia de Roger Corman y Julian Sands.

La coproducción entre España, Luxemburgo, Bélgica y Estados Unidos presenta los cuentos de “La caída de la casa Usher”, “El corazón delator”, “La máscara de la muerte roja”, “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” o “El pozo y el péndulo” se aglutinan en este filme.

En la cinta, las esculturas del artista español Jack Mircala sirven como nexo de unión, donde la escritora Cornelia Funke, autora de la saga del “Mundo de tinta” le da voz a la muerte.

El filme ha recibido un inusual estreno en Estados Unidos para una película independiente, con su presencia en 20 ciudades, además de distribución en otras plataformas digitales y de video on demand como Amazon, iTunes o Vudu.

La crítica también ha sido positiva con comentarios como el publicado en The New York Times, señalando que el filme “honra y reimagina” la obra del autor de Baltimore “armando un puñado de espeluznantes y excéntricos narradores y un sorprendente estilo visual que mezcla novela gráfica, fotografía primitiva y pintura expresionista”.

“Cinco cortos que destilan locura, pestilencia, asesinato y tortura”, remató el periódico, comentarios secundados en otros medios como Los Angeles Times o The Hollywood Reporter.

“Estamos muy contentos con la aceptación que ha recibido (…) y ha encontrado a su público entre una audiencia ávida de cosas diferentes”, aseguró su realizador García.

“Cuentos extraordinarios” es el último trabajo del animador y director madrileño ganador del Goya 2009 a Mejor Film de Animación como co-director de “El lince perdido”.

Afincado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, el realizador es un veterano del medio con trabajos en películas como “Aladdin”, “Pocahontas”, “Hércules” o “El jorobado de Notre Dame” y participaciones más recientes junto a Edward James Olmos en el filme “El Americano”.

García explicó que la película que alterna y experimenta con diferentes estilos de animación para adecuarse a la plástica de cada narración, ha sido fruto de la labor de ocho años al estar realizada de forma completamente independiente.

Ayudó en su realización la colaboración de los maestros del género que se sumaron al proyecto para apoyar una obra que, ante todo, quiere ser fiel a los relatos originales de Poe.

Sir Christopher Lee ofreció el que ahora es su último trabajo permitiendo que la grabación de su voz para “La caída de la casa Usher”, donde él solo interpreta a los dos personaje, fuera hecha en su propia casa.

En tanto del Toro interrumpió la post-producción de “Crimson Peak” en el Skywalker Ranch para ofrecer un trabajo actoral en inglés reflejando la angustia de un prisionero de la Inquisición en “El pozo y el péndulo”.

Roger Corman, con una sola frase, desvela el misterio de “La máscara de la muerte roja”. “La audiencia nos ha escuchado”, aseguró Julian Sands tras ver la película, contento de la repuesta del público.

Solo el difunto Bela Lugosi resucitó de entre los muertos cuando la familia del famoso Drácula permitió a García el uso de una grabación inédita de “El corazón delator” que el realizador restauró y dio vida rindiendo homenaje al dibujante argentino uruguayo Alberto Breccia.

Coincidiendo con el estreno, la sala Center Stage Gallery de Los Ángeles ha organizado una exposición que documenta los más de ocho años de trabajo de este filme que llegará a Baltimore en enero próximo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Poe.

Proyectada en el último Festival de Sitges (España), premiada en su paso por los festivales de Bélgica, Luxemburgo, Tokio o reconocida en Annecy (Francia) y Helsinki, “Cuentos extraordinarios” también está preparando una gira de conciertos que combine la proyección de la cinta con la presencia de una orquesta que toque en directo la música original compuesta por Sergio de la Puente.

24hconcuentosextraordinariosGuillermollegasalasTorovoz