Cuba pronostica temporada ciclónica poco activa

“La causa principal radica en que los modelos para el pronóstico de ‘El Niño‘ indican que se está generando un evento tal en el océano Pacífico oriental y que es probable que se desarrolle durante la temporada ciclónica”, explicó en un artículo en el portal Cubabate José Rubiera uno de los directivos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región.

El Niño es un fenómeno meteorológico cíclico por el cual se cambian los movimientos de las corrientes marinas y cuyas consecuencias son modificaciones en las temperaturas de los océanos.

Rubiera ofreció el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba, uno de los más prestigiosos en la región y según el cual habría en este año nueve tormentas tropicales y huracanes, de los cuales cuatro serán huracanes y ninguno de gran intensidad. El promedio histórico sería de unos 12.

Sin embargo, el experto aclaró que estos pronósticos no sirven para saber todavía por donde pasarán puntualmente, y dado la distancia en el tiempo y las complejidades del fenómeno deben ser tomados con cautela.

Rubiera explicó por ejemplo que 1995 fue la segunda temporada ciclónica más activa del siglo XX –con 19 tormentas tropicales y huracanes– y sin embargo ninguno se acercó a Cuba; mientras que la de 1930 se consideró una de muy poca actividad, y solo se presentó un ciclón de máxima categoría –el “San Zenón”, pero este alcanzó para destruir completamente de Santo Domingo en República Dominicana.

activaciclónicacubadominicanapocopronosticaTemporada