Cuba indulta presos ante arribo del papa Francisco

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano anunció el viernes el indulto a 3.522 presos comunes, una semana antes de la visita del Papa Francisco y luego de que los funcionarios religiosos entregaran a las autoridades una lista de personas para quienes solicitaron clemencia.

La medida fue anunciada por el periódico oficial Granma y los nombres publicados en la Gaceta Oficial.

Los delitos cometidos por los amnistiados no incluyen a aquellos condenados por ataques contra la seguridad del Estado o de índole política, sean violentos o no; ni por homicidios o violaciones.

“Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016”, explicó Granma, al destacar que la decisión es similar a lo acontecido “cuando nos visitaron los sumos pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

El gesto fue recibido con “profunda satisfacción” por la jerarquía de la iglesia, según una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

“Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia”, expresó el mensaje de los sacerdotes.

Por su parte, el decreto firmado por el presidente Raúl Castro y publicado en la Gaceta Oficial indicó que se trataba de un “gesto humanitario y soberano”.

La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que monitorea mayoritariamente a los casos de presidio político y en cuya lista no se encuentra ninguno de los mencionados en la Gaceta Oficial, expresó también satisfacción.

“Nos alegramos por lo que significa para las familias y por las condiciones de las prisiones cubanas que no son buenas”, dijo a la AP, Gerardo Sánchez, uno de los miembros de la Comisión, quien señaló la falta de agua, sanidad y espacio en las cárceles.

Aunque no hay cifras oficiales, un reporte de la prensa local de 2012 indicó que la población penitenciaria de Cuba asciende a 57.337 personas, de los cuales unos 31.000 estaban entonces con internamiento cerrado y los otros con diferentes regímenes que les permitían ciertas libertades.

El indultó también alcanzó los “extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación”

A finales de 2011 y previo a la visita a la isla de Benedicto XVI en marzo de 2012, el gobierno de Raúl Castro indultó a cerca de 3.000 sancionados. El entonces presidente Fidel Castro decidió indultar a unos 300 condenados cuando el papa Juan Pablo II realizó un viaja a la isla en 1998.

El pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, el gobierno cubano indultó a 53 presos que Washington consideraba como “presos políticos”.

Durante una entrevista la semana pasada el cardenal Jaime Ortega indicó que había hecho llegar una lista a las autoridades cubanas para consideraran un indulto en vísperas de las visita del Papa, quien llegará a la isla el 19 de septiembre y el 22 viajará a Estados Unidos.

Ortega reconoció que la entre los condenados había muchos por delitos económicos, que en la isla contempla desvío de recursos del Estado o corrupción.

————–

Siga a Andrea Rodriguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

24hantearribocubaFranciscoindultapapapresos