Cuauhtémoc Cárdenas presenta en Morelia libro sobre su padre

Morelia, 16 Ene (Notimex).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó hoy en el Centro Cultural Clavijero, en la capital michoacana, su libro “Cárdenas por Cárdenas”.

En el evento organizado por la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes el analista Marco Antonio Landavazo y el historiador Martín Sánchez, quienes hablaron de la obra, que da un panorama más personal del legado del General Lázaro Cárdenas del Río.

“Cárdenas por Cárdenas” recorre diversos aspectos de la vida y obra del artífice de la expropiación petrolera, desde su infancia y adolescencia en Jiquilpan, Michoacán; su incorporación a las tropas del General Guillermo García Aragón, en 1913.

Además, su ascenso a Coronel bajo las órdenes de Plutarco Elías Calles, el grado de General en 1920, la Comandancia Militar de Jalisco, la gubernatura de Michoacán, la presidencia del Partido Nacional Revolucionario y su breve paso por la Secretaría de Gobernación, entre otros momentos de su vida personal y pública.

“Las principales fuentes son los propios apuntes de Lázaro Cárdenas, que van desde 1911, los primeros que conocimos, hasta los últimos días de su vida en octubre de 1970”, indicó.

También se utilizaron muchos de los documentos públicos, algunos discursos, artículos que en distintos momentos dio, así como algunas cartas que están publicadas en algún epistolario y, desde luego, otras fuentes permitieron contextualizar y dar precisión a algunos de los acontecimientos que en este libro se relatan.

“Mucho de lo que mi padre habló, de lo que enfrentó a lo largo de su vida y de lo que él pensó para nuestro país tiene vigencia, y hay muchas enseñanzas para el presente y el futuro, de cómo abordar algunos de los problemas que hoy vive nuestro país”, señaló Cárdenas Solórzano al comentar su obra.

El libro fue presentado por primera ocasión en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco.

NTX/SC/LTS/AEG/AUTOR16

24hCardenascuauhtémocLibromoreliapadrepresentasobresu