Se cuadriplica producción de vivienda vertical

México, 26 Nov (Notimex).- En los primeros tres años de esta administración, se cuadriplicó la producción de vivienda vertical respecto al mismo periodo del gobierno anterior, con lo cual se ayuda a controlar la expansión de la mancha urbana, informó la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

La directora general del organismo, Paloma Silva, precisó que de 2007 a 2009, la vivienda vertical reportada en el Registro Único de Vivienda (RUV) representaba en promedio 6.8 por ciento del total de la producción nacional, mientras que de 2013 a 2015, las unidades en edificaciones de tres niveles y más significan 26.7 por ciento del total de la producción.

Durante su conferencia magistral “Fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana desde el Sector de la Vivienda”, en el Foro de Gobernanza Metropolitana, Silva de Anzorena indicó que la vivienda vertical permite que las ciudades crezcan de forma ordenada y facilita la gobernanza metropolitana, refirió el organismo en un comunicado.

Silva explicó que la gobernanza metropolitana es un proceso mediante el cual un conjunto de actores gubernamentales y no gubernamentales (asociaciones civiles, las asociaciones público-privadas, sindicatos, empresas) colaboran en términos de bienes colectivos y en la formulación de políticas.

“Crea un canal de comunicación entre la multiplicidad de actores y niveles de gobierno que existen en el área, sin que su ámbito de jurisdicción represente un obstáculo para la toma de decisiones conjuntas”, abundó.

En la actual administración, indicó, se impulsaron diversas medidas de apoyo enfocadas a controlar la expansión de las manchas urbanas y a planear e implementar ciudades más compactas y funcionales, que coadyuven al desarrollo urbano ordenado, sustentable e inteligente en las urbes del país y que permitan reducir el rezago de vivienda, y proveer de vivienda digna a toda la población.

Como resultado de estas acciones, el tamaño de las viviendas que hoy se construyen es mucho mayor, con lo cual en los primeros tres años de la presente administración la superficie promedio de construcción creció 10 por ciento, al pasar de un promedio de 56.1 metros cuadrados del 2007 al 2009, a 61.9 metros cuadrados del 2013 al 2015, puntualizó.

24hcuadriplicaproduccionVerticalvivienda