Cruz Roja de Ucrania insta a respetar a personal médico

“Decenas de personas en las calles de Kiev y toda Ucrania están en necesidad de ayuda médica urgente”, advirtió el CICR en un comunicado.

“Un voluntario ucraniano de la Sociedad de la Cruz Roja fue herido hoy mientras prestaba asistencia médica”, dijo Pascal Cuttat, jefe de la delegación regional del CICR que cubre la Federación Rusa, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.

“Hemos recibido informes sobre el acoso al personal de la Cruz Roja de Ucrania, además de impedirle realizar sus labores (…) Esto es inaceptable”, afirmó Cuttat en un comunicado.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados en la violencia a mostrar moderación y asegurarse que el personal médico y el personal humanitario, y las instalaciones y los vehículos que utilizan, estén a salvo”, manifestó.

Desde el inicio de los acontecimientos en 2013, los equipos de respuesta de emergencia de la Cruz Roja de Ucrania han administrado los primeros auxilios a heridos de ambos partes. En las últimas 48 horas han asistido a más de 360 personas.

El CICR tiene personal sobre el terreno y está en diálogo con los representantes del gobierno y la oposición, indicó.

Cuttat señaló que, a pesar del difícil entorno, la Cruz Roja de Ucrania está haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda humanitaria de manera neutral, imparcial e independiente.

“Más de 50 voluntarios del equipo de respuesta de emergencia en Kiev están trabajando día y noche”, agregó.

Para que la Cruz Roja de Ucrania pueda hacer su trabajo es imperativo que todos los involucrados en los enfrentamientos respeten al personal humanitario y a los trabajadores de salud, reiteró.

Comité Internacional de la Cruz RojaKievpersonal humanitariosucesosUcraniaviolencia