Cruz dice que tiroteo pudo ser por terrorismo islámico

WASHINGTON (AP) — El precandidato republicano a la presidencia Ted Cruz inauguró el jueves una reunión de activistas judíos con un momento de silencio para las víctimas del tiroteo en California y dijo que le preocupaba que el ataque fuera un acto de “terrorismo islámico”.

“Todos los aquí presentes estamos muy preocupados de que sea una manifestación más de terrorismo, terrorismo radical islámico aquí, en nuestra casa”, dijo el senador de Texas durante una reunión de la Coalición de Judíos Republicanos (RJC).

Los investigadores aún no determinan un motivo específico del tiroteo del miércoles, en donde 14 personas murieron y muchos más resultaron heridos. David Bowdich, subdirector de la oficina del FBI en Los Angeles, dijo que entre los posibles motivos están la violencia en el entorno laboral y terrorismo.

Cruz fue el primer precandidato republicano en hablar el jueves ante la reunión del RJC, un grupo respaldado por el magnate y gran donante republicano Sheldon Adelson.

“Este terrorífico asesinato enfatiza que estamos en tiempo de guerra”, Cruz le dijo a los reunidos en el centro de Washington. “Si la administración actual cae en la cuenta o no de esto o está dispuesto a reconocerlo, nuestros enemigos están en guerra con nosotros. Considero que esta nación necesita un presidente en tiempo de guerra para defenderlo”, dijo.

La coalición, que Adelson financia y en la cual es parte del consejo, ha organizado foros presidenciales en casi todos los años electorales desde 1988. Además de los debates, es el único evento del 2016 que reunirá bajo un mismo techo a todos los precandidatos.

Matt Brooks, director ejecutivo de la RJC, dijo que a diferencia de los debates, el foro proporciona bastante tiempo para explicar las políticas.

Otra oportunidad llegará en menos de dos semanas: el debate republicano será el 15 de diciembre en el casino y hotel Venetian en Las Vegas que es parte del imperio de entretenimiento de Adelson.

___

El periodista de Associated Press Scott Bauer contribuyó a este despacho.

___

Julie Bykowicz y Steve Peoples están en Twitter como: http://twitter.com/bykowicz y http://twitter.com/sppeople

24hCruzDICEislámicopudoquéserterrorismotiroteo