Cruce de San Ysidro a México cuesta 20 dólares

 

Los peatones que pasen a Tijuana desde San Diego por el cruce de San Ysidro deben elegir entre una fila para mexicanos, a los que se deja pasar, y otra para extranjeros que deben mostrar su pasaporte, rellenar un formulario y – si van a quedarse más de una semana – pagar 322 pesos (unos 20 dólares) por un permiso de seis meses.

“Se trata de poner en orden nuestra casa”, dijo Rodulfo Figueroa, el máximo responsable mexicano de inmigración en el estado de Baja California, donde está Tijuana.

Los cambios, sobre los que se ha estado trabajando durante años, coinciden con el auge de Donald Trump quien  ha insistido en que México envía a delincuentes a Estados Unidos y promete construir un muro fronterizo costeado por México.

Para México, es un paso más para cerrar una ruta empleada por delincuentes estadounidenses para desvanecerse en su territorio. Los inspectores fronterizos entrarán en las bases de datos internacionales sobre crímenes. Los conductores no sufrirán cambios y, si las filas son muy largas, también a los peatones se les facilitará el acceso.

board patrolDonald TrumpEstados Unidosfrontera de tijuanainspectores fronterizosmigrantes a mexicomigrantes de estados unidosmuro fronterizoPolíticapuente de san ysidro