Critican a Trudeau por usar dinero del fisco para niñeras

TORONTO (AP) — El nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sido censurado por partidos de oposición por utilizar dinero de los contribuyentes para pagar por las niñeras que cuidan a sus tres hijitos.

Durante la elección reciente, Trudeau criticó al anterior gobierno conservador por una propuesta de cuidado infantil que se habría aplicado hasta a las familias más acaudaladas de la nación, incluso la suya.

La líder interina de los conservadores, Rona Ambrose, opinó que Trudeau debería pagar a sus niñeras. Trudeau gana más de 300.000 dólares canadienses (234.000 dólares estadounidenses) por año.

El dirigente del partido izquierdista Nuevo Demócrata, Thomas Mulair, dijo el miércoles que su partido no se opone a que Trudeau reciba ayuda, pero recordó que el mismo Trudeau dijo que las familias ricas como la suya no la necesitan.

Kate Purchase, vocera de Trudeau, dijo que los contribuyentes seguirán pagando por las dos niñeras, que serán designadas parte del personal doméstico según la Ley Oficial de Residencias. Purchase dijo que Trudeau no ampliará el personal de la residencia del primer ministro.

“Adaptará el tipo de personal para satisfacer sus requisitos familiares, dado que es el padre orgulloso de tres hijos pequeños”, dijo Purchase en un correo electrónico.

Aaron Wudrick, director federal de la Federación de Contribuyentes Canadienses, opinó que los contribuyentes no deben preocuparse si no implica un costo adicional. “Si están dispuestos a cambiar algunos otros usos del personal, no lo veo como un problema”, afirmó.

Las niñeras han sido contratadas por 15 a 20 dólares la hora durante el día y entre 11 y 13 dólares durante la noche, tarifa que las asociaciones del ramo dicen refleja el promedio.

24hcriticandinerofisconinerastrudeauusar