Critican a presidente de universidad por foto con sombrero

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — La Universidad de Louisville se disculpó el jueves con la comunidad hispana de la escuela luego de que saliera a relucir una imagen en la que se observa al presidente de la institución, James Ramsey, junto a un grupo del personal durante una fiesta de Halloween disfrazados con vestimenta del estereotipo del mexicano.

Llevaban tupidos bigotes y sombreros y agitaban maracas mientras posaban para la fotografía.

La jefa de personal de Ramsey, Kathleen Smith, emitió un comunicado en el expresaba “profundo arrepentimiento” por el incidente.

“Cometimos un error y lo lamento mucho”, escribió y agregó que la universidad promete capacitar a todo el personal y comprometerse con el campus sobre temas de diversidad e igualdad racial. “Este evento demuestra que tenemos mucho que aprender sobre nuestra comunidad”.

La imagen fue tomada la tarde del miércoles, durante el festival anual de Halloween para Ramsey y miembros de su equipo en una mansión propiedad de la universidad, dijo el portavoz John R. Karman. A Ramsey se le ve sonriendo y recargado sobre una barandilla de la terraza, con un sombrero y un poncho arcoíris.

Está rodeado de personas vestidas en su mayoría con ropa color negro y bigotes y barbas falsas. La mayoría llevan sombreros y maracas en las manos.

La foto comenzó a aparecer en redes sociales el jueves, generando indignación y desconcierto.

Un amigo se la mostró a Leonardo Salinas, estudiante de primer año.

“Estaba consternado”, dijo. “No solo es ofensivo para los mexicanos; ofende a toda la comunidad migrante. Alguien pensó ‘es una buena idea’. ¿Cómo es que no se dieron cuenta que era una muy mala idea?”

Sarah Nunez, directora de la Oficina de Iniciativas Hispanas y Latinas de la universidad, dijo que escuchó comentarios de muchos de los 712 estudiantes hispanos y 150 miembros del personal.

“Algunos estudiantes se sintieron denigrados y que se les faltó al respeto”, comentó. “Se sintieron heridos. Sientes que se rompió la confianza”.

24hconcriticanfotopresidentesombrerouniversidad